Lo dijo el ex camarista Oscar Testa, al realizar una mirada técnica de los casos de Marcelo Macarrón y Claudio Medina, imputados por dos hechos resonantes de mujeres muertas en Río Cuarto.
Uno es más reciente y el otro lleva casi 12 años, aunque en ambos casos, hay dos hombres imputados, pero uno está en prisión y el otro no.
Marcelo Macarrón fue imputado por el crimen de su esposa Nora Dalmasso, pero nunca fue privado de su libertad. En tanto, Sergio Medina es el único imputado por la muerte de la comerciante Claudia Muñoz y está preso.
¿Cuál es la diferencia en ambos casos?
Oscar Testa, ex camarista de la ciudad, dio una mirada técnica sobre los dos imputados involucrados en resonantes casos de mujeres muertas en Río Cuarto.
“La prisión preventiva es una medida cautelar, excepcional, que se dispone cuando verifican determinadas circunstancias. La regla, siempre derivada del principio de inocencia, es la libertad de los acusados hasta que una sentencia firme no diga lo contrario”, explicó Testa sobre porqué ni Macarrón ni Medina deberían estar presos.
“En cualquier otro supuesto, la regla es la libertad”, añadió el ex camarista.
Según su análisis, “al momento de evaluar los momentos a tener cuenta para establecer una prisión preventiva, se debe analizar el grado de probable responsabilidad que se tiene de la autoría, y por otro lado, se debe analizar en conjunto, el riesgo de entorpecimiento y fuga de la investigación”.
Si bien Testa dijo desconocer las causas internas de ambos casos, tendría que aplicarse el mismo principio para cada uno y Medina debe estar en libertad tal como lo está Macarrón.
El viudo de Nora Dalmasso ha cumplido con los trámites de rigor después de ser imputado en 2016 y no ha demostrado riesgo de fuga. Por su parte, Medina tampoco ha entorpecido la causa ni ha representado riesgo de fuga.