Facundo Noya, entrerriano e ingeniero biomédico, fabricó una plantilla inteligente contra la diabetes, capaz de detectar infecciones por problemas de cicatrización y riesgo de aparición de hongos y otras bacterias. El objetivo es que, a través de este artefacto, se puedan realizar diagnósticos tempranos y evitar otro tipo de complicaciones como amputaciones.
Según informó Clarín, la iniciativa surgió en 2016, mientras el joven acompañaba a su papá durante una internación, y vio como a una paciente diabética debían amputarle la pierna para salvarle la vida, por una pequeña herida en la planta del pie. Así, Noya comenzó a pensar en cómo ayudar a estos casos y creó Ebers, el dispositivo que, a partir de 15 sensores, puede detectar cambios en la pisada.
El artefacto, además, permite monitorear el pie en tiempo real, con dos sensores específicos: el de la temperatura, para detectar infecciones, y el de humedad para alertar sobre la formación de bacterias u hongos. Toda la información se envía por Bluetooth al celular del paciente.
El dispositivo tiene 15 sensores capaces de detectar infecciones y bacterias (Clarín)
“Actualmente, el dispositivo se está probando en pacientes hospitalizados, pero el diseño de la plantilla contempla la posibilidad de que pueda ser usada de manera diaria para ayudar a diagnosticar problemas en forma temprana y así evitar las complicaciones posteriores”, publica Clarín.
La iniciativa es incubada por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), y según los plazos estipulados, recién para el 2020 podría estar a la venta con un costo aproximado de 60 dólares. El proyecto de Noya ya cosechó varias distinciones: Emprendé ConCiencia, organizado por el Ministerio de Producción y Trabajo, y la Fundación INVAP, brindaron el financiamiento para la primera etapa. Incluso, hoy, es uno de los semifinalistas para los premios “Una idea para cambiar la historia”, de History Channel.