Andrés Oppenheimer es un periodista, escritor y conferencista argentino que reside en Estados Unidos y ha participado en varios foros internacionales.
Sálvese quien pueda. El futuro del trabajo en la era de la automatización. Así se denomina su último libro escrito este año, sobre el cual habló la periodista Mabel Sánchez en su columna semanal por Radio Río Cuarto.
Aborda cuáles son los trabajos que tendrán mayor salida laboral en los próximos años. “Esta pregunta no podría ser más actual porque la tecnología está reemplazando cada vez más empleos”, señaló el reconocido periodista y escritor.
Según un nuevo estudio más del 40 por ciento de los trabajos actuales dejarán de existir en los próximos 20 años, los cuales serán reemplazados por robots e inteligencia artificial.
Ya casi no hay ascensoristas y cada vez menos agentes de viaje. Hasta los camarógrafos están desapareciendo.
En el libro señala que el 47 por ciento de nuestros empleos desaparecerán en los próximos 10 años por la automatización.
Andrés Oppenheimer aseguró que si bien es una cifra impresionante, en todo el mundo ya están tomando recaudos menos en America Latina. “No somos conscientes del tsumani laboral que se viene”, sostuvo.
A partir de un estudio de la Universidad de Oxford examina que pasará con profesiones y ocupaciones como abogacía, contador, periodista, vendedor, banquero, obrero, docente, entre otras a medida que los robots y algoritmos cumplan cada vez más funciones de las que hacíamos los humanos.
A partir de esto, en el libro ejemplifica lo que vendrá en los próximos 5 años. El escritor entrevistó a los principales futurólogos de cada profesión y anticipa que pasará con las diferentes profesiones y ocupaciones conocidas hasta el momento.
Docentes
“El profesor, la maestra eran proveedores de conocimiento. Hoy en día los niños aprenden mucho mejor con el buscador de Google. No tiene sentido que un docente enseñe en que año se inventó la imprenta. Cualquier niño lo encuentra mucho mejor, más rápido, con imágenes y videos en el buscador”, sostuvo Andrés Oppenheimer.
Por esto consideró que el maestro tendrá un gran futuro pero no como impartidor de conocimiento sino como estimulador de vocaciones, apoyo espiritual y psicológico; Será alguien que enseñará el trabajo en equipo y valores éticos.
“Eso el robots no lo podrá hacer por mucho tiempo”, dijo el periodista y escritor.
Los periodistas
Este es el primer ejemplo, donde señala como la robotización impactará en la profesión.
Ahí cuenta como su trabajo personal cambio en el último año y aborda el tema del desempleo tecnológico
¿Qué pasara con las traductoras y camarógrafos, por ejemplo? Es un pregunta que responde en su libro
Sálvese quien pueda. El futuro del trabajo en la era de la automatización.