Estados Unidos había prometido aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro y este sábado cumplió: directamente hizo un llamado explícito para la formación de un nuevo gobierno en Venezuela.
El Departamento de Estado sostuvo en un comunicado que apoyaba al líder del congreso opositor, Juan Guaidó, quien
este viernes se declaró "presidente interino", preparado para asumir en reemplazo de Maduro.
Se trata del más reciente ataque del gobierno norteamericano contra el bolivariano, que
asumió el jueves un segundo mandato hasta 2025 considerado "ilegitimo" por gran parte de la comunidad internacional, incluida la Argentina.
El presidente Mauricio Macri aseguró que Maduro "intenta burlarse de la democracia" y prohibió el ingreso de funcionarios venezolanos.
"El pueblo de Venezuela merece vivir en libertad, en una sociedad democrática gobernada por la ley", dijo Robert Palladino, vocero del Departamento de Estado.
Agregó: "Es hora de comenzar la transición ordenada a un nuevo gobierno. Apoyamos la petición de la Asamblea Nacional para que todos los venezolanos trabajen unidos, pacíficamente, para restaurar un gobierno constitucional y crear un mejor futuro".
El gobierno de Estados Unidos advirtió que continuará utilizando todo el peso de la economía y diplomacia para presionar en busca de "la restauración de una democracia en Venezuela".
El comunicado se divulgó desde Abu Dabi, la capital de los Emirates Árabes Unidos, donde está el secretario de Estado Mike Pompeo como parte de una gira por 9 países de Medio Oriente.
Pompeo habló con Guaidó a principios de la semana, poco después de que el legislador, de 35 años, fuera elegido para liderar la Asamblea Nacional.
El director de la Organización de Estados Americanos, el secretario general Luis Almagro, respondió rápidamente al tuitear que reconocía a Guaidó como el presidente interino de Venezuela.
El consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, elogió a Guaidó pero no lo reconoció como presidente interino. Sí reiteró la postura de Estados Unidos respecto de que la elección de mayo que le dio el segundo mandato a Maduro "no fue libre, justa o creíble".
Dijo además que apoyaba "la valiente decisión" de la declaración de Guaidó sobre que "Maduro no tiene legítimamente la presidencia del país".
Fuente y foto portada: AP