Aunque se mantendrían las tres apps por separado, todas funcionarían con las mismas bases en sus apartados de mensajería instantánea. Varias voces dentro de Facebook se oponen a este movimiento, que podría generar un gran rechazo entre usuarios
Facebook quiere que los usuarios que utilicen WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger puedan chatear entre sí como si utilizaran el mismo servicio. Así lo asegura hoy The New York Times, que cita a varias figuras dentro de Facebook y de este proceso de integración.
Facebook ha confirmado al información en un breve comentario a la BBC.
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, sería el principal impulsor de este proyecto, pues busca desde hace tiempo integrar toda la infraestructura de las tres patas de Facebook (Facebook en sí, Instagram y WhatsApp) en una sola macroestructura que funcione unida.
Sin embargo, este procedimiento exigiría cambios fundamentales en cómo funcionan las aplicaciones por dentro, en su programación. Aunque las tres se mantendrían como apps por separado, miles de trabajadores de Facebook serían necesarios para rehacerlas de arriba a abajo para que funcionen como un único servicio.
Según personas cercanas al proceso, Zuckerberg quiere más control sobre todas las partes de su empresa, algo posible ahora que ni los fundadores de WhatsAppni los de Instagram están en Facebook.
Esto ha generado un gran revuelo de puertas adentro en Facebook. Docenas de empleados de WhatsApp se oponen a esta integración, según el Times; y otros muchos están preocupados por los problema de privacidad que supone esta transición hacia un nuevo modelo.
Zuckerberg ha querido monetizar WhatsApp e Instagram del mismo modo y en las mismas cantidades que ha hecho con Facebook y considera que una mayor integración con la red social beneficiará a la 'familia de aplicaciones' de la compañía a largo plazo.
Los planes para unir los tres servicios aún no están claros, del mismo modo que tampoco hay formatos claros para explotar WhatsApp como plataforma de publicidad o las partes dedicadas a la mensajería de Instagram.