Facebook ha pagado en secreto a adolescentes de EEUU por instalar una app que espiaba hasta el último rincón de sus móviles.
La compañía ha retirado esta app en cuanto se ha descubierto para lo que servía.
Facebook no puede escapar de la polémica. El portal de tecnología TechCrunch ha descubierto que Facebook ha pagado a usuarios en secreto por la instalación de una app llamada 'Facebook Research' que permitía conocer toda la actividad del móvil, incluidas llamadas, mensajes privados o fotografías.
Es un sistema similar al que querían utilizar con la app Onavo, que supuestamente protegía la información del usuario, pero que en realidad servía para que Facebook pudiera conocer más sobre ellos. Fue prohibida tanto de la tienda de apps de Apple como de la de Google.
El funcionamiento de 'Facebook Research' es sencillo, incluso si la infraestructura a sus espaldas no lo es tanto. Facebook pagaba a usuarios entre 13 y 35 años una cifra aproximada de 20 dólares al mes (18 euros, aproximadamente) por instalar la app (que en realidad es una VPN) y así vender su privacidad, esto es, mensajes, llamadas e incluso el historial de compras online en Amazon.
Para ocultar su papel en todo el proceso, Facebook camuflaba su marca bajo otras como BetaBound, uTest o Applause, que sirven para probar aplicaciones para otras compañías que necesitan poner a prueba sus servicios.
Tras exponerse con multitud de pruebas cómo funcionaba este programa de espionaje de Facebook, la compañía ha hecho público que iba a darlo de baja. Irónicamente, en las condiciones que se detallaban al aceptar este servicio, se hacía alusión explícita a esta situación y se señalaba casi toda la información que Facebook iba a exigir a los usuarios.
Esto no quita que la compañía puede haber violado las políticas de privacidad y las condiciones de uso de las tiendas de apps de Apple y Google. No es sólo una cuestión de la información recabada, sino de que también había que dar varios rodeos a los sistemas de ambas compañías (especialmente, los de Apple) para que la app se instalara y funcionara. Dada la tensa relación de Facebook y Apple, este hecho podría estropear aún más su situación.