Colourise es otro ejemplo de la utilidad de las inteligencias artificiales para reinterpretar y mejorar imágenes.
Las inteligencias artificiales sirven para todo, desde para mejorar la fotografía que hace un teléfono móvil de alta gama hasta para rellenar fotografías a las que les falta información, si es que directamente no quierescrear personas que no existen, pero saben presentar telediarios. Por eso, ya no sorprende tanto que exista una IA que pueda colorear fotografías en blanci y negro.
Lo que sorprende es el resultado. Si quieres restaurar de forma rápida una foto de tus abuelos o padres, puede que ColouriseSG te sirva. Esta página web permite subir fotografías para que una red neuronal (un tipo de inteligencia artificial) la interprete y la coloree de forma realista.
El procedimiento es muy sencillo y basta con arrastrar o seleccionar del ordenador la imagen en cuestión para que empiece la operación. Una vez analizada, procesada y coloreada, puedes volver a descargarla. No esperes que una foto vieja y medio rota de pronto parezca hecha por una cámara moderna. Tampoco te toparás con colores saturados ni brillantes, pero la fotografía parecer casi auténtica.
Según sus creadores, la 'Data Science and Artificial Intelligence Division' del departamento de 'open data' del gobierno de Singapur, el proceso tras el coloreado de fotos depende de varios factores, pero puede resumirse en los siguientes: se entrena la inteligencia con un banco inmenso de fotografías, de modo que así aprenda lo que es una fotografía a color; y luego se le dota de las herramientas para colorear la foto. Con estas dos habilidades, puede colorear una foto nueva partiendo de su conocimiento previo y del análisis de cada nueva foto.
Hay fallos y hay cosas que se pueden colorear mejor, pues la IA no tiene toda la información del mundo para hacerlo bien. Por ejemplo, el color del traje de un soldado francés de la Primera Guerra Mundial de un rango determinado.