Unos toquecitos en la pantalla del móvil a través de una aplicación y cualquier hombre puede decidir si su mujer o su hija puede viajar o no.
Parece tratarse del argumento de una distopía de ciencia ficción o de un capítulo de Black Mirror. Sin embargo, se trata de una realidad, de una aplicación que utilizan más de un millón de personas.
Absher es una aplicación desarrollada por iniciativa de la monarquía autoritaria de Arabia Saudí y busca convertirse en un canal que facilite la relación entre la administración y los ciudadanos.
Pese a que en la teoría una aplicación que ayude a reducir los tiempos de la burocracia es algo que celebrar. Sin embargo, grupos de defensa de derechos humanos como Amnistía Internacional y Humans Right Watch han criticado duramente que los dos fabricantes de los principales sistemas operativos de smartphones, Google (Android) y Apple (IOS) permitan la descarga de esta aplicación que podría vulnerar los derechos humanos.
La aplicación cuenta con un apartado de "dependientes" en el que los hombres pueden controlar el tránsito de las mujeres que tienen a su cargo. En Arabia Saudí, las mujeres tienen prohibido viajar, salir del país, abrir una cuenta bancaria e, incluso, salir de prisión tras cumplir una condena si no cuentan con la aprobación de su guarda legal, un hombre (padre o marido) que ejerce un control sobre sus vidas.
Además de permitir o restringir las posibilidades y los destinos de viaje de las mujeres, la aplicación avisa a sus padres o maridos cuando éstas han cruzado una frontera o han hecho check in en algún aeropuerto para irse de viaje.
"Pedimos a Apple y Google que evalúen el riesgo contra los derechos humanos y el abuso contra las mujeres que supone esta aplicación y que mitiguen el daño que ésta hace contra las mujeres", ha asegura Amnistía Internacional en un comunicado publicado por el Washington Post. "El uso de la aplicación Absher para restringir el movimiento de mujeres destaca una vez más el perturbador esquema de discriminación contra las mujeres bajo el sistema de tutela y la necesidad de reformas genuinas en materia de derechos humanos en el país, en lugar de solo reformas sociales y económicas".
Por su parte, Humans Rights Watch, sostiene que "el gobierno Saudí utiliza esta aplicación para discriminar a las mujeres. Los proveedores de esta aplicación deben asegurarse que esta plataforma cumpla con los términos y condiciones del servicio y tal vez presionar a Arabia Saudí para modificar sus leyes y cambiar la aplicación".
Además de las organizaciones de derechos humanos, representantes políticos de distintos países como Estados Unidos, Australia o Reino Unido han manifestado públicamente su rechazo a esta aplicación como medida de presión a los gigantes tecnológicos.
Mientras tanto, Apple y Google se han comprometido a estudiar la situación aunque, de momento, sigue disponible en el Apple Store y en Android Market.