La periodista Mabel Sánchez entrevistó a Mabel Bianco, presidente de la
Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), organización a punto de cumplir 30 años de vida.
La especialista en Salud Pública,
tomó notoriedad pública por su cruce con Abel Albino en el Congreso de la Nación.
En la previa al Día de la mujer fue consultada por la realidad del género en Argentina.
Consideró que hubo grandes progresos en el mundo, como también en Argentina.
Señaló que con la recuperación de la democracia, los progresos al principio fueron muy legales, con una cantidad de legislación que significo un avance.
Bianco dijo que
la cuestión en la actualidad es la posibilidad de que las leyes lleguen a ser políticas públicas para que lleguen a todas las mujeres.
Sobre las
manifestaciones en reclamo de igualdad de derechos, apuntó que “siempre suele pasar eso, donde lo primero que surge es una reacción de bronca y rechazo”.
“La gran mayoría está convencida, acompañando el reclamo pero lo más importante es que ya no son solo las mujeres”, destacó la especialista en Salud Pública.
En tanto dijo que si bien estas modalidades más agresivas de expresión suelen ser de los jóvenes, tienden a estabilizarse en la medida que este es un movimiento compartido inter generacionalmente.
Sobre los femicidios en Argentina, apuntó que hay uno cada 30 horas.
Aseguró que para cambiar la realidad no alcanza con un programa nacional, es necesario comprometer a todas las provincias.
“Tenemos que pedir que haya protocolos unificados uniformes porque hay lugares donde hay muy buena voluntad y se promueve hacer algunas acciones lo cual queda librado a las personas”, reclamó Mabel Bianco.
Por último insistió en la importancia de superar las divisiones políticas- administrativas, para luchar todos en una forma única en acabar con los femicidios y más aun pensando que muchas de esas mujeres que terminan muertas realizaron antes una denuncia.