La aplicación se convirtió en la alternativa para los usuarios que no pudieron comunicarse durante largas horas.
Facebook experimentó el pasado miércoles una caída en su servicio que duró más de 10 horas en algunas partes del mundo, y arrastró a WhatsApp e Instagram, sus otros productos.
Agobiados ante la imposibilidad de comunicarse, muchos optaron por buscar una alternativa, y el gran beneficiado fue Telegram, una de las apps de mensajería instantánea que más está creciendo en los últimos tiempos.
Así lo anunció Pavel Durov, uno de los desarrolladores de la aplicación, a través de su canal oficial.
"Veo que 3 millones de nuevos usuarios se han registrado en Telegram en las últimas 24 horas. Bien. Tenemos verdadera privacidad y espacio ilimitado para todos", escribió.
Qué es Telegram
Telegram es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo. Cuenta con 200 millones de usuarios, y nació para contrarrestar muchos de los problemas que presentaba WhatsApp. Principalmente, el de la privacidad de las conversaciones.
La plataforma fue pionera en utilizar cifrado de extremo a extremo en todas sus comunicaciones. Además, permite a los usuarios configurar mensajes que se autodestruyen en chats secretos, y cuenta con otras características como stickers, llamadas de voz, almacenamiento de archivos y búsqueda global de usuarios.
Telegram también presenta muchas características interesantes en el manejo de sus grupos y canales de difusión, en los que permite utilizar bots, generar encuestas, juegos, y más.
Está disponible para Android, iOS, Windows Phone, Windows NT, macOS y Linux.
Por qué se cayó Facebook
El gigante de las redes estuvo con problemas en su servicio durante buena parte del miércoles, y si bien comunicó que estaban trabajando para arreglarlo, recién el jueves explicó los motivos.
La empresa liderada por Mark Zuckerberg señaló que "un cambio en la configuración del servidor" fue lo que desencadenó "una serie de problemas en cascada".
"Como resultado, muchas personas tuvieron dificultades para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Hemos resuelto los problemas y nuestros sistemas se han estado recuperando en las últimas horas. Lamentamos los inconvenientes y apreciamos la paciencia de todos", publicaron los de Palo Alto.
Horas antes de que saliera a la luz esta cuestión técnica se tejieron diversas teorías para tratar de entender cuál había sido el problema que afectó los intereses de la compañía de Mark Zuckerberg. En un principio, se pensó que la causa estaba emparentada con el tráfico que soportan los servidores de los tres servicios. También se relacionó el episodio con una supuesta prueba de la integración de los tres servicios en una única plataforma y hasta se habló de un ciberataque, algo que Facebook descartó desde un principio.