Por el momento las autoridades, que han procedido al desalojo de la zona, no han hecho referencia a las posibles causas del incendio. La aguja central de la catedral se ha derrumbado a causa de las llamas.
Informe de Marcelo Daloisio
La Catedral de Notre Dame está en llamas. El cielo de París se ha cubierto con una densa columna de humo procedente de una de las dos torres de la turística iglesia del centro de París. De hecho, el fuego ha provocado el derrumbe de la aguja central de a catedral, que se ha colapsado, derrumbándose.
Hasta el momento, se desconoce el alcance del incendio o si ha habido heridos, mientras la Gendarmería ha procedido a desalojar el edificio y varias dotaciones de bomberos se encuentran ya trabajando en la zona.
Construida a lo largo de 200 años, Notre Dame se encontraba en pleno proceso de rehabilitación con importantes obras en su interior. De hecho, algunas de las estatuas de bronce de la catedral comenzaron a trasladarse el pasado domingo. El fuego ha acabado rápidamente con los andamios.
De acuerdo con la televisión francesa France 2, la Gendarmería estaría tratando el fuego como un accidente causado por las obras de rehabilitación.
Las imágenes que se han comenzado a distribuir en redes sociales y que ya se ven en todas las televisiones del mundo ofrecen un espectáculo dantesco. Lejos de remitir, antes de que los bomberos puedan trabajar a plena capacidad, las llamas están fuera de control y han devorado por completo la aguja central de la catedral que según algunas informaciones ya habría colapsado ante el empuje del fuego. Mientras, miles de turistas y curiosos se agolpan en los alrededores observando el fuego y la columna de humo que ya puede observarse desde toda la capital francesa.
Anne Hidalgo, alcaldesa de París, ha pedido a todos los ciudadanos y turistas a respetar el perímetro de seguridad no sólo por el fuego sino por la dificultad para respirar por el humo del incendio y ha señalado que ya se encuentran trabajando con la diócesis de París. Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, ha suspendido toda su agenda y tiene prevista una intervención a las 20.00.
NotreDame: 'The roof has entirely collapsed, there are flames coming out the back of the cathedral as if it was a torch'@charli, Journalist at France 24, at the scene of the fire. pic.twitter.com/2B0IrMiDcL