Siembra aérea: una técnica creciente en la región sur de Córdoba
- 20/04/2019 10:39 hs
COMPARTIR EN:
Se realiza para evitar voladuras de campos y se pueden sembrar entre 300 y 400 hectáreas en un día. Gustavo Pipec dijo que muchos establecimientos no cuentan con pistas y al requerir más horas de vuelo se encarece la aplicación de sólidos sobre el terreno
Gustavo Pipec
El aplicador Gustavo Pipec, en diálogo con en el programa Valor Agregado por LV16 habló sobre la siembra aérea, una nueva práctica en los campos de la región, no solamente para la cosecha sino para fertilización y resiembra sobre algunos cereales.
“Lo más normal que se utiliza en la zona es la siembra sobre cultivos de verano, maíz, soja antes de cosechar”, indicó Pipec y agregó que se realiza para el control de voladuras de los campos en otoño e invierno.
Según lo detallado por el especialista, esta técnica genera un piso verde con un anclaje del follaje que luego será residuo de la cosecha generando que quede en el campo y no vuele. Así “va aumentando la capa fértil y el humo que hay en el terreno para la posterior cosecha”.
Pipec manifestó que “hace muchos años que se practica esto, pero en Argentina nos fuimos quedando atrás y es una técnica desarrollada en Argentina por aviadores”.
La siembra aérea se puede realizar cuando el cultivo aún está en pie, es decir, antes de que se termine de secar, “siempre con el asesoramiento de un ingeniero agrónomo que diga exactamente el tiempo en el que debe hacer la siembra”, señaló.
Por último, explicó que “hay que estar bien asesorados, hay que corregir bien los tiempos de cosecha para que no interfiera después en la cosecha el cultivo que uno ha sembrado”.