La iniciativa comenzó en 2005 y la efemérides fue reconocida por la ONU en 2006.
El día de Internet se celebrará mañana en todo el mundo con más de 5.000 millones de usuarios activos y un crecimiento marcado en el consumo de videos, apps de streaming y "series a la carta", un festejo al que se sumará el Museo de Informática de la Argentina con un homenaje a las primeras comunicaciones online.
El tráfico en la Internet móvil se cuadruplicará en el 2021, con la transmisión de video y juegos en línea que quintuplicarán su crecimiento, de acuerdo a datos difundidos por la empresa tecnológica Vertiv.
El smartphone se convierte así en el protagonista de estos tiempos, posicionándose cada vez más como instrumento de acceso dado que el 52 por ciento del total de la población accede a los contenidos desde su dispositivo móvil.
Un panorama muy distinto al que se vivía en los primeros años de las comunicaciones por Internet, cuando existían, por ejemplo, "los primeros adaptadores a televisores para ver mails o páginas web", contó a Télam Carlos Chiodini, presidente del Museo de Informática de la República Argentina.
Un homenaje a esos elementos es el que podrá verse en la exposición "Revolución", los viernes y sábados de 16 a 20, en el Museo de Informática, ubicado en Marcelo T. de Alvear 740 de la ciudad de Buenos Aires.
El origen del festejo de mañana, que tendrá diferentes actividades en todo el mundo, se remonta a la iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es) en 2005 en España, y un año después la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información.
La fecha fue elegida porque un 17 de mayo de 1865 se fundó la Unión Internacional de las Comunicaciones (UIT), con la firma en París del primer Convenio Telegráfico Internacional.
"Estamos en un proceso de inversión sostenido en el desarrollo de redes de fibra óptica del hogar y en este momento tenemos más de 600 localidades en donde ya está hecho o se está haciendo un despliegue de esa fibra, lo que va a permitir cambiar las velocidades y la calidad de Internet a todos sus usuarios", afirmó a Télam Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase).
El directivo señaló que el "principal y gran desafío" que afrontan desde la cámara "es que la competencia efectiva entre todos los actores de Internet en el país sea real y que todos los operadores puedan brindar todos los servicios".
Para ello agregó la necesidad de que existan "reglas claras y sustentables en el tiempo como, por ejemplo, la responsabilidad de los intermediarios tecnológicos".
"Con el consumo de vídeo y contenidos multimedia creciendo en todo el mundo de la mano de aplicaciones sociales de streaming en vivo, películas y series a la carta, TV play, juegos en línea y otros servicios 'On the Top' (OTT), el tráfico en las redes crece en forma sostenida año a año, haciendo que la infraestructura de Internet se convierta en un recurso crítico", afirmó Graizer.
Añadió que ese fenómeno explica "en gran medida el importante crecimiento del tráfico dentro de la Red Nacional de Puntos de Interconexión de Internet" que tuvo Cabase en los últimos 12 meses.
En ese punto, la cámara anunció que a través de sus denominados "31 IXP Regionales (Internet Exchange Points/ Puntos de Intercambio de Internet) que integran su red nacional se generó un tráfico de datos que superó los 480 Gbps (gigabits por segundo) en abril, lo que mostró un crecimiento sostenido de más del 41% el último año".