El fiscal general de La Plata, Héctor Bogliolo, confirmó hoy que la policía disparó contra el auto en el que se trasladaban los cinco jóvenes que chocaron contra el acoplado de un camión en San Miguel del Monte mientras eran perseguidos y dijo que una las cuatro víctimas que murieron tenía un balazo en un glúteo.
"Se está tratando en este momento de adelantar las pericias sobre los casquillos, una de las municiones que fue encontrada en el cuerpo de una de las chicas y las armas que fueron secuestradas a los policías", manifestó el fiscal general en diálogo con radio La Red.
Bogliolo detalló que "en el glúteo de una de las chicas" había un impacto "en dirección a la pelvis" y al ser consultado sobre si los policías dispararon, expresó: "Sí, dispararon hacia el vehículo, que se está periciando nuevamente para ver si se encuentra el orificio. El vehículo está destrozado pero están tratando de ver si encuentran un orificio, aparentemente han encontrado uno".
Tras considerar que, a su criterio, el hecho "excede el ámbito del homicidio culposo (como inicialmente se caratuló la causa), el funcionario judicial informó que "hay muchísimas filmaciones en poder del fiscal y elementos suficientes como para poder reconstruir las circunstancias que rodearon a este hecho tan trágico".
"Las filmaciones que tenemos de lo que ocurre dentro del vehículo, donde los chicos estaban muy contentos, estaban cantando y demás; evidentemente la policía dice que no respondieron a la voz de alto, si eso hubiese ocurrido, los chicos no creo que hayan escuchado ninguna voz de alto", agregó.
Bogliolo dijo que por el momento ningún policía fue detenido ni llamado a indagatoria, aunque resaltó que el fiscal de Cañuelas a cargo de la causa, Lisandro Damonte, trabaja en los peritajes para establecer lo que realmente ocurrió.
En tanto, en San Miguel del Monte se realizaban esta mañana los velatorios de tres de lo cuatro jóvenes fallecidos, mientras que las familias de las víctimas, acompañadas por distintos sectores de la comunidad loca, realizarán a las 14 una marcha en reclamo de Justicia desde el lugar del choque hasta la comisaría local.
El hecho ocurrió cerca de la 1 del lunes último, cuando cinco jóvenes a bordo de un Fiat Spazio gris chocaron contra un acoplado estacionado al costado de la ruta nacional 3, a la altura de San Miguel del Monte, unos 115 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires, mientras eran perseguidos por la policía.
Como consecuencia del impacto, murieron cuatro de los ocupantes, identificados por la Policía como Carlos Aníbal Suárez (22); Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13), mientras que una adolescente de 13 años sufrió graves lesiones y quedó internada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.
En el marco de la investigación, desde el entorno de las víctimas afirmaron que uno de los policías involucrados efectuó disparos durante la persecución y eso hizo que los adolescentes pretendieran escapar, pero la versión fue desmentida por los efectivos.
A raíz de lo sucedido, a través de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense se dispuso desafectar de la policía al jefe de turno de la comisaría local, subcomisario Julio Franco Micucci, y al capitán Rubén Alberto García y el oficial Leonardo Daniel Ecilape, quienes iban en la patrulla que persiguió a los jóvenes.
La Voz