Las congestiones en el Everest provocaron diez muertes en esta temporada
- 25/05/2019 10:44 hs
COMPARTIR EN:
Robin Fisher, un ciudadano británico de 44 años, y un irlandés de 56, perdieron la vida cerca de la cumbre este viernes. Muchos hacen fila durante horas para llegar a la cima, arriesgándose a sufrir heladas y el mal de altura
Un alpinista británico y otro irlandés murieron en el Everest, lo que eleva a diez las víctimas mortales esta temporada de gran atasco en el techo del mundo, informaron este sábado los organizadores de la expedición y autoridades locales.
"Un montañero británico llegó a la cima esta mañana pero se desmayó y murió solo 150 metros más abajo", afirmó Murari Sharma de la Expedición Everest Parivar. Se trata de Robin Fisher, de 44 años. "Nuestros guías intentaron ayudarle pero murió poco después", declaró Murari Sharma.
Otro organizador de escaladas confirmó en su página de Facebook la muerte de un irlandés de 56 años el viernes en el flanco tibetano de la montaña. Decidió regresar sin haber alcanzado la cumbre pero falleció en la tienda de campaña en el collado Norte, un paso de montaña a 7.000 metros de altura.
Esta semana han muerto también un alpinista estadounidense, un austríaco, un nepalés y cuatro indios. Un irlandés está desaparecido y dado por muerto tras caer cuando se encontraba cerca de la cima.
Al menos cuatro de los decesos se atribuyen al embotellamiento existente en la llamada "zona de la muerte". La afluencia es tal que se teme que la concesión de permisos se haya hecho en detrimento de la seguridad.
Este año Nepal concedió para la temporada de primavera un récord de 381 permisos, al precio de 11.000 dólares cada uno. Cada titular de un permiso va acompañado por al menos un guía, lo que explica los atascos.
Las congestiones de escaladores se dan en esta época del año ya que abril y mayo son meses donde el clima es más benévolo. Este año Nepal concedió para la temporada de primavera un récord de 381 permisos, al precio de 11.000 dólares por persona, según los últimos datos disponibles. Cada titular de un permiso va acompañado de un guía. Esto significa que unas 750 personas coinciden en la ruta. Otros presupuestos superan los 120.000, ya que se emplean varios guías para asistir a un solo "montañista".
La última congestión en el Everest se había producido en 2012 cuando 260 escaladores trataron de hacer cumbre el mismo día aprovechando el buen tiempo, lo que causó grandes demoras en el escalón Hillary, una roca vertical de 12 metros que es el último obstáculo antes de hacer cumbre. Solo 179 personas lo lograron y cuatro murieron por el cansancio y el mal de altura.