Hace unos días salieron a la luz imágenes de lo que será Flying-V, un nuevo diseño de aviones financiado por la aerolínea holandesa KLM que no sólo promete cambiar la forma de los aviones comerciales, sino también reducir la contaminación que generan.
El diseño, desarrollado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos, podrá transportar hasta 314 pasajeros en la zona de las alas, en donde también se ubicarán los tanques de nafta y la bodega.
Tanto la forma como el nombre del avión están inspirados en la icónica guitarra eléctrica Gibson Flying-V utilizada por varios músicos legendarios, como Eddie Van Halen, Jimi Hendrix y Keith Richards.
“En los últimos años, KLM se ha desarrollado como un pionero en la sostenibilidad dentro de la industria de las aerolíneas”, dijo Pieter Elbers, presidente ejecutivo de KLM, en un comunicado.
Y agregó: “Estamos orgullosos de nuestra relación de cooperación progresiva con la Universidad Tecnológica de Delft, que se relaciona bien con la estrategia de KLM y es un hito importante para nosotros en el camino hacia la ampliación de la aviación sostenible”.
Algunos números
El Flying-V medirá 65 metros de ancho en total, lo que lo convertirá en un rival del Airbus A350 y del Boeing 787. Si todo sale según lo planeado, utilizará 20% menos de combustible que los aviones regulares y su diseño permitirá reducir drásticamente la huella de carbono.
Por otro lado, los muebles en su interior serán mucho más livianos, lo que le posibilitará maximizar la eficiencia de combustible.
Los investigadores esperan volar un modelo a escala durante septiembre de este año, mientras que una maqueta del nuevo diseño de cabina se abrirá al público en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en octubre.
Se espera que el avión entre en servicio para el 2040.
Fuente: La Voz