Este jueves, como cada año, Sofía Guterman, mamá de Andrea, pidió justicia por su hija, una de las 85 víctimas del atentado a la AMIA. Lo hizo en el escenario del acto central que se llevó a cabo desde las 9:53 en la calle Pasteur 633.
Además de mantener activa la memoria de la voladura, mencionó también por el pacto con Irán y le habló directamente a la expresidenta: "Sinceramente, señora Cristina Fernández de Kirchner, el Memorándum con Irán fue una traición a los 85 muertos, sus familiares y la sociedad toda".
La mamá de Andrea, que esa mañana de 1994 pisaba por primera vez la sede de la mutual para anotarse en la bolsa de trabajo, se refirió así al pacto con Irán y aseveró: "Con el terrorismo no se pacta. Al terrorismo se lo denuncia".
“El terrorismo se expande por todo el mundo, si los países no se unen para combatirlo los atentados seguirán sacudiéndonos”, dijo Guterman entre los aplausos de los presentes.
“La firma del Memorándum con Irán no se puede pensar como una decisión ingenua del gobierno argentino, algún motivo espurio tuvo que haber tenido”, acusó la madre de Andrea en su exposición, y agregó: “Los asesinos andan sueltos. Con el paso del tiempo muchos irán muriendo, en lugar de hacerlo prisioneros lo harán libres sin que la justicia argentina les pida cuenta de sus actos, eso nos impide descansar”.
El 13 de enero de 2015, Nisman denunció que Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno idearon una maniobra para "dotar de impunidad" a los iraníes sospechados por el ataque a la mutual a cambio de reflotar las relaciones comerciales entre ambos países.
Al igual que Ariel Eichbaum, titular de AMIA, aseguró que al fiscal Alberto Nisman “lo asesinaron” y argumentó: “Lograr la impunidad de los iraníes originó la denuncia hecha por Nisman respecto de la firma con el nefasto memorándum con dicho país, conveniencias que terminaron con su vida”.