La subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Medina, dijo que se están abordando cerca de 1.800 casos. Consideró que la mayoría se trata de abusos a menores dentro de la violencia intrafamiliar.
La subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio, Ana Medina, dijo que si bien hay cierta concientización por parte de la sociedad en lo que respecta al abuso infantil, es necesario incentivarla más, sobre todo en los adultos.
“Necesitamos que los adultos problematicen esto y visualicen la situación y no la naturalicen sino que denuncien”, expresó Medina en el marco de la presentación de un nuevo programa de difusión preventiva.
Sostuvo que los casos de abuso infantil han aumentado un 20 por ciento respecto del año interior y que hoy en día se están abordando en general 1.800 casos.
Además dijo que el derecho a la integridad (vulneración, maltrato y abuso) es el derecho con mayor cantidad de demandas y denuncias que se presentan continuamente.
Refugio de mujeres víctimas de violencia de género
La funcionaria destacó que hoy el refugio para mujeres víctimas de violencia de género del municipio funciona a pleno y está disponible para alojar a las víctimas siempre y cuando lo determine la Justicia.
“Tiene una normativa de ingreso debido a que es una potestad que no es exclusiva del servicio local”, indicó.
Explicó que el juzgado es quien determina el ingreso de mujeres y niños cuando amerite tomar esa medida de protección.
Con respecto al alojamiento que realiza el Hogar Madre María de Dios a mujeres víctimas, Medina dijo que es por situación inmediata y pedido de las mismas.
Comentó que desde la secretaría buscan medidas de protección como el botón antipático y las restricciones para que la víctima “pueda restablecerse en su domicilio y quien tenga que salir sea el violento”.
La funcionaria sostuvo que actualmente no hay mujeres en el refugio ni en el hogar María Madre de Dios.