El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha expresado este jueves su alarma y "profunda preocupación"por los graves incendios que se están registrando en la zona del Amazonas, y ha hecho un llamamiento para que se proteja la mayor selva tropical del mundo.
"Estoy profundamente preocupado por los incendios en la selva del Amazonas", ha dicho el máximo responsable de Naciones Unidas en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "En medio de la crisis climática global, no podemos permitirnos dañar más una de nuestras fuentes de oxígeno y biodiversidad", ha añadido el diplomático portugués.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernando Espinosa, ha asegurado que los incendios "preocupan y afectan al mundo entero" y ha advertido que la selva amazónica y los bosques son "prioritarios" para fomentar la biodiversidad, la conservación y la seguridad alimentaria.
Además de la ONU, varios líderes mundiales se han sumado a este lamento por el "pulmón del planeta". La humareda ha llegado a Perú y se ha avivado el temor mundial por la devastación medioambiental, la crisis climática y el impacto de las políticas estatales que favorecen la explotación de recursos en áreas protegidas.
Líderes mundiales, Gobiernos y varias personalidades se sumaron al llamamiento mundial por la protección de esa zona selvática en llamas, de las que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insinuó como posibles responsables a las ONG.
El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que los incendios suponen "una crisis internacional" y aseguró que la cuestión se tratará con urgencia este fin de semana durante la cumbre del G7 en Biarritz (Francia).
Frente a esta declaración, Bolsonaro "lamentó" que el mandatario francés "busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales".