La Argentina avanzó un escalón al subir del décimo al noveno lugar en el ránking de países más atractivos para la inversión y el desarrollo de energías renovables, de acuerdo al reporte anual que difundió la consultora Ernst & Young.
La evaluación sobre los atractivos de mercado, explicó la consultora, se formulan en función de las tendencias globales que afectan las prioridades de inversión, y los desafíos y factores de éxito que se advierten en cada país.
De esta manera, el posicionamiento global de la industria lo encabezan China, Estados Unidos, Francia, India y Australia, entre los cinco mejor evaluados por la consultora, y les siguen Alemania, Japón, Reino Unido, Argentina y Países Bajos.
Esta nueva edición del reporte significó la mejora de un puesto de la Argentina, como país atractivo para las inversiones en Energías Renovables, al desplazar al décimo lugar a Países Bajos.
La autora del indicador valoró "los factores que impulsan el atractivo del mercado en un mundo donde la energía renovable ha ido más allá de la descarbonización y la dependencia de los subsidios".
Las preguntas que se planteó en el trabajo que determinó la mejora de Argentina estuvieron referidas a indagar si existe una necesidad a largo plazo de suministro de energía adicional o de reemplazo y si la política está obstaculizando o ayudando la capacidad de explotar las oportunidades de energías renovables en un país.
También observó si se han implementado componentes esenciales para garantizar la entrega del proyecto, como contratos a largo plazo, infraestructura de red y disponibilidad de financiamiento, así como la diversidad de los recursos naturales, el historial, la cartera de proyectos y las tecnologías renovables.
También se evaluó la macroestabilidad y el clima de inversión que permiten o impiden la facilidad de hacer negocios en un país.
El reporte difundido tuvo un cierre del trabajo de campo previo a las elecciones primarias en la Argentina.