De acuerdo a la información brindada por el Instituto Nacional de Prevención sísmica, se produjo a última hora del miércoles, 23.56, un sismo con profundidad de 8 km.
El fenómeno que hizo que temblara la tierra con un ruido de importancia llamó la atención de los oyentes de Radio Río Cuarto que nos hicieron saber la intensidad con la que lo percibieron.
El sismo se produjo en la provincia de Córdoba, en la latitud 33. 243.
Guillermo Sagripanti, géologo de la UNRC, habló con Micrófono Abierto acerca del temblor que se sintió, en la noche del miércoles, como si fuera un camión o una locomotora, “eso responde a la profundidad de 8 kilómetros en que ocurrió. El frente de ondas del subsuelo se refracta en la atmósfera y se siente como un trueno”, explicó el especialista.
El lugar donde se dio el sismo está dentro de la zona de la falla de Sampacho, que sería entre Las Vertientes y La Carolina, donde está la falla de Las Lagunas y de Las Rosas.
Sagripanti comentó que se encuentran trabajando en toda la zona del valle del sur hasta Chaján, donde hay varias fallas geológicas, que no todas han tenido funcionamiento en el cuaternario, para determinar de qué magnitud fueron los terremotos prehistóricos.
De acuerdo al especialista los sistema del INPRES funcionan en la zona, es más el lunes pusieron un sismógrafo en la zona de Achiras, “la zona está instrumentada y este temblor se ha registrado, pero a veces se demoran un poco para brindar los datos porque se necesita triangular con varias estaciones para determinar las coordenadas y estar seguros para dar a conocer la información”.
Sagripanti comentó que la zona donde vivimos es activa a nivel sísmico, “hace un tiempo hubo dos sismos de esta magnitud en cercanías de Sampacho, a veces hay un agrupamiento en el tiempo y tenemos una sensación de que ha aumentado, pero la zona es sísmicamente activa, de leve a moderado en esta zona”.
Sagripanti reflexionó que lo mejor que podemos hacer es trabajar en la concientización y prevención sísmica, que es lo único que podemos modificar, porque el hecho que se produzca un sismo no lo podemos modificar, por ello sugirió construir de forma segura para disminuir la vulnerabilidad de las personas.