Así lo confirmó el titular de Defensa Civil, Diego Concha, a LNM. De las 90 personas evacuadas el sábado, sólo diez de ellas permanecen este domingo alojadas en un hotel.
Tras una noche de arduo trabajo, y luego del peligro que significó el avance del fuego en varias viviendas de Villa Giardino que obligaron a evacuar a 90 personas, los bomberos voluntarios lograron contener en un 60% el incendio que azota esa zona del Valle de Punilla, desde hace dos días.
Marcelo Taborda, integrante del Plan Provincial de Manejo del Fuego, confirmó a primera hora de este domingo que si bien quedan algunos "puntos calientes", el fuego logró ser contenido aunque la situación es inestable en virtud de las condiciones climáticas. El pronóstico anticipa otra jornada de vientos y altas temperaturas, con una máxima prevista en 35°.
Taborda señaló además que durante el reconocimiento aéreo se detectaron "puntos calientes" frente al Bosque y el Camino de los Artesanos, entre La Cumbre y Villa Giardino."El resto del perímetro por el momento no presenta actividad de fuego", aseveró. Aún así, explicó que esto no significa que el incendio haya sido controlado, y que las tareas continuarán con los bomberos de las distintas dotaciones que se sumaron para seguir combatiendo el siniestro que ya se cobró varias hectáreas de las serranías cordobesas.
En tanto, el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha. confirmó a La Nueva Mañana que los momentos más complicados se vivieron el sábado en el camino de los Artesanos, que vincula La Cumbre y Villa Giardino.
"El viento rotó al noreste e hizo que el fuego hiciera interfase. Hubo que evacuar algunas viviendas ubicadas en cercanías de Pueblo Nativo, la confitería El Bosque y el Hotel Altos de San Pedro. Hubo 90 evacuados y autoevacuados de los cuales solo quedan, hasta el momento, 10 personas alojadas en un hotel de Villa Giardino", precisó.
Concha afirmó que el incendio "está contenido en un 60%" pero el perímetro, al ser muy extenso todavía, está expuesto a mucha temperatura y permanecen algunos "puntos calientes".
Continúa trabajando la mesa operativa con varias dotaciones de bomberos, personal policial, de Defensa Civil provincial y de cada municipio, y Cruz Roja. "Tenemos además cinco aviones hidrantes que están operando desde el aeroclub de La Cumbre, el helicóptero provincial y un avión vigía".
Las condiciones meteorológicas siguen siendo muy complicadas con temperaturas que van en ascenso y el viento. "Esperemos que a partir del mediodía en adelante, que es cuando más ascienda la temperatura ya no tengamos mayores complicaciones", indicó el titular de Defensa Civil de la Provincia.