El máximo tribunal estadounidense decidirá si toma o no el caso argentino en el que el juez Thomas Griesa obliga a pagarle a los holdouts. El fallo podría conocerse recién el martes.
La Corte Suprema de Estados Unidos se reunirá el lunes próximo para decidir si tratará el reclamo argentino contra los fondos buitres, lo cual podría evitar que el país sea obligado a pagar 1.330 millones de dólares a los denominados holdouts o tenedores de títulos de deuda argentina.
El tribunal norteamericano deberá resolver y su pronunciamiento podría conocerse recién en la mañana del martes próximo, para no afectar el funcionamiento de los mercados.
La resolución del caso se conocerá pocos días después de que un fallo del juez Thomas Griesa resolvió mantener abierta una vieja causa relacionada con el "alter ego" entre elBanco Central y el Estado, beneficiando a los fondos buitres.
Esa decisión, pese a que ya fue ganada por la Argentina en una instancia anterior, será apelada esta semana por el Banco Central.
El caso de la Argentina contra el fondo buitre NML Capital adquiere una gran importancia porque podría sentar un precedente sobre los procesos de reestructuración de deuda de otros países.
Los fondos favorecidos por un fallo de Griesa, sobre el cual el lunes se definirá la Corte,rechazaron sumarse al canje de deuda que la Argentina realizó en el 2005 y 2010.
Entretanto, el Gobierno nacional decidió reapertura del canje de la deuda, que fue promulgada a través del decreto 1470, publicado en el Boletín Oficial. De esta manera, la ley 26.886 permitirá que su fecha de lanzamiento sea fijada en los primeros días de octubre.
La reapertura del canje permitirá que aquellos tenedores de bonos en default que no ingresaron en las reestructuraciones de 2005 y 2010 tengan una nueva oportunidad en la que "los términos y condiciones financieros que se ofrezcan no podrán ser mejores que los ofrecidos" con anterioridad.
El fallo de la Corte
En el fallo se deberá decidir si los fondos buitres tendrán derecho a cobrar al contado el total de los la deuda por sus bonos, superando los beneficios de los que entraron al canje y sufrieron una quita del 67 por ciento, lo que ocurrirá en caso de que la Corte decida rechazar el pedido argentino.
En cambio, si la Corte decide aceptar el caso deberá considerar el ofrecimiento argentino de pagar a esos fondos, pero en las mismas condiciones que los que entraron a los dos canjes de deuda.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al hablar esta semana en la Asamblea General de la ONU, denunció que los fondos especulativos impedían a Argentina pagar su deuda reestructurada por la continuidad de los juicios.
"Estamos pidiendo simplemente que nos dejen pagar y no nos quieren dejar pagar la deuda", dijo la Presidenta.