Federico Norte, especialista en meteorología y científico que diserta en el mundo acerca de los fenómenos del tiempo y el clima, se mostró muy tajante ante la polémica desatada en el norte de San Luis acerca de los aviones corta tormentas.
Productores de la zona de San Francisco del Monte denunciaron que en la zona se observa el sobrevuelo de avionetas cuando hay tormentas en la zona y argumentan que esa es una causa de la gran sequía que se está viviendo.
El Doctor en Ciencias Meteorológicas señaló que no hay un trabajo científico que demuestre que los aviones puedan generar esta situación.
“La sequía no es producida por los aviones y hay una discusión eterna acerca de si esos aviones hacen algo y disminuyen la precipitación, la realidad es que la esencia de ese sistema es aumentar los núcleos glaseógenos para que el granizo que está disponible se reparta en más núcleos, en tamaño de menor y no disminuye la precipitación, por el contrario la puede aumentar”.
Agregó que la sequía tiene que ver con otros factores “y es como consecuencia del cambio climático”.
“Es un disparate decir eso, que lo demuestren con trabajos científicos y ahí hablamos. No hay ningún trabajo científico en el mundo que demuestre que un avioncito genere sequía. Por más eficiente que fuera un avioncito, tema que está en duda, no puede generar una sequía a la escala que se produce”.
Aviones cortatormentas y sequía: Incertidumbre en el norte de San Luis
Informe16