Estados Unidos ha adoptado medidas que alientan una reacción de miedo al brote de coronavirus en China, en lugar de ofrecer alguna ayuda significativa, ha asegurado este lunes el Ministerio de Exteriores.
En una rueda de prensa ofrecida a través de Internet -como parte de las medidas para evitar aglomeraciones y prevenir posibles contagios-, la portavoz del Ministerio, Hua Chunying, ha subrayado que Estados Unidos fue el primer país que anunció que evacuaría a su personal consular de Wuhan, la ciudad donde comenzó la epidemia y bloqueada por cuarentena desde el día 23 de enero. EE.UU también ha sido el primer país que ha prohibido la entrada a los viajeros procedentes de China, ha agregado.
En cambio, “por lo que yo sé, el Gobierno de EE.UU todavía no ha ofrecido ninguna ayuda sustancial a la parte china”, ha insistido Hua. “Todo lo que ha hecho solo puede crear y propagar el miedo”.
57 nuevas muertes
A lo largo de las últimas 24 horas se han producido 57 nuevas muertes, todas menos una en la provincia de Hubei, el foco de la epidemia. La otra se produjo en Chongqing, la ciudad más poblada de China con cerca de 30 millones de habitantes y cercana a Hubei. En este plazo se han confirmado también más de 2.500 nuevas infecciones. Entre el total de los contagiados, 2.829 se encuentran graves. Aunque, según las cifras oficiales, los pacientes que han recibido el alta continúan superando el número de fallecidos: 477 han conseguido recuperarse. El número de casos sospechosos en todo el país llega a los 21.558. China mantiene en observación a 152.700 personas.
Este lunes acaban las largas vacaciones del Año Nuevo lunar, prorrogadas por orden del Gobierno cuatro días más como parte de las medidas para evitar una oleada de desplazamientos masivos que pudiera multiplicar los contagios del coronavirus. Vuelven a sus puestos millones de trabajadores, pero para evitar aglomeraciones en una operación retorno de centenares de millones de empleados, las reincorporaciones se producirán de modo gradual.
Esta semana lo harán solo aquellos que sus compañías consideren imprescindibles, o los empleados en farmacias y tiendas de alimentación. El resto no lo hará hasta el día 9 o, en el caso de la provincia de Hubei, hasta el 17. Los centros de enseñanza de todo el país no tienen una fecha de vuelta a clase.
Hong Kong reduce a mínimos sus accesos desde China
Hong Kong, que ya había limitado algunos de los accesos a su territorio desde China, ha endurecido aún más el control de su frontera, aunque no la sella del todo. Según ha anunciado la jefa del gobierno autónomo, Carrie Lam, la antigua colonia británica cerrará todos sus pasos fronterizos con China excepto la bahía de Shenzhen y el puente a Macao y Zhuhai. El aeropuerto también seguirá abierto, aunque se reducirá el número de vuelos.
El anuncio llega cuando este lunes parte del personal médico de los hospitales públicos se ha declarado en huelga para exigir el cierre completo de los accesos. El territorio autónomo chino ha confirmado quince casos de infección en su suelo.