Los productores criticaron al Presidente tras vincularlos con el PRO.
El presidente Alberto Fernández criticó duramente a los productores autoconvocados y la respuesta no tardó en llegar.
"Nos sorprendió porque nos pareció desubicado y fuera de lugar. Lo único que busca es dividir la Mesa de Enlace con los autoconvocados. Eso no lo va a poder lograr con este tipo de declaraciones", remarcó Ariel Bianchi, productor autoconvocado de Pergamino.
En este sentido, el productor dudó si las palabras del Presidente fueron adrede o si tiene una falta de desconocimiento de lo que es el campo. "En el movimiento hay productores que tienen cada uno su empresa individual y que vota al que quiere", explicó.
Por su parte, Sebastián Quiroga, del grupo Campo Más Ciudad, coincidió que "estas afirmaciones solo buscan quitarle legitimidad al reclamo y dividir a los productores".
En esta línea, remarcó que "el campo no está a favor de un partido, Tan solo está en contra de que lo expriman poniendo como excusa una crisis que jamás resuelven".
Para el productor, la discusión para elevar tres puntos porcentuales las retenciones a la soja es "humo". "Es para dilatar la discusión del cobro del 30%, que esto ya es confiscatorio".
"Yo veo una actitud de parte de las organizaciones del campo (la Mesa de Enlace) y veo otra en los autoconvocados, que evidentemente son opositores y tienen una finalidad política. Deberían tener la honestidad intelectual de presentarse como opositores, porque no es lo mismo que hable un presunto chacarero que un militante encubierto", había planteado Fernández más temprano.
En diálogo con Radio 10, el jefe de Estado afirmó que los productores que encabezan los cortes de ruta están inducidos "por dirigentes de Cambiemos, concretamente del PRO".
"Son las reglas del juego que ellos pretenden imponer. Yo estoy cumpliendo con mi palabra. Los que votaron lo hicieron sabiendo lo que yo quería y lo que iba a hacer. Ahora patalean y pretenden que uno de vuelta su compromiso, pero mi compromiso es inalterable", advirtió.
Desde las bases, como son denominados los productores autoconvocados, están organizando diferentes manifestaciones y asambleas.
El sábado los chacareros harán un tractorazo en Bell Ville, Córdoba. Mientras que el domingo habrá asambleas, cuando Alberto Fernández inaugure las sesiones ordinarias del Congreso.
La más importantes se dará en San Pedro, lugar emblemático en el conflicto por la 125, en 2008. Además, habrá otras en la ciudad de Córdoba y en el Túnel Subfluvial que une las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
También el 11 de marzo se hará un "casillazo", que saldrá desde Charata, Chaco, hasta la localidad bonaerense de San Nicolás.