La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó este sábado que el Gobierno pondrá en marcha un nuevo sistema informático que permitirá conocer en tiempo real la utilización y disponibilidad de camas y equipamiento crítico en hospitales públicos y privados del país para combatir la pandemia.
"Compartimos la buena noticia que ayer (viernes) arribaron al país 31 mil reactivos. A partir de mañana (domingo) se iniciará la distribución para reforzar la descentralización y agilizar el proceso de diagnóstico", explicó Vizzotti, al brindar el reporte diario sobre la evolución del Covid-19 en la Argentina.
Respecto del nuevo sistema informático, denominado "Sistema de Monitoreo de Recursos Críticos de Internación", los especialistas del Ministerio de Salud adelantaron que "permitirá saber minuto a minuto, de manera permanente, la utilización y disponibilidad de camas y equipamiento crítico".
"Será de uso obligatorio para hospitales públicos y clínicas privadas y nos permitirá construir un mapa sanitario completo para conocer las camas de cuidados básicos y de alta complejidad que existen en el país. Ayer (viernes) comenzamos con la capacitación y continuaremos entrenando", confiaron.
"En síntesis, es una herramienta que nos va a permitir hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles. Se podrá acceder por internet y también habrá una aplicación", sumaron.
Según el Ministerio de Salud, los casos confirmados de coronavirus en la Argentina ascienden a 690, de los cuales el 58% afectan a varones y el 42% a mujeres. La edad media de los contagiados es de 44 años y el 56% están relacionados con viajes al exterior.
"Ya hay transmisión comunitaria en el AMBA y Chaco. La transmisión local en conglomerado se observa en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego. En total hay 19 provincias con casos luego de que se sumara Misiones", agregaron.
Hubo 17 fallecimientos: en el 69% de los casos son varones y la edad media es de 69 años. Hay 33 pacientes internados en terapia intensiva, 80 casos fueron dados de alta y 2.817 descartados.
Fuente: Clarín
Foto portada: EFE