El próximo 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Muchas son las historias, la mayoría tristes, aunque a veces se encuentran unas pocas con final feliz.
Daniel Chaves, ex combatiente riocuartense, recordó su trabajo al mando de una ambulancia durante la guerra, época en la que tenía tan solo 19 años.
Chaves relató que una vez subió a la camioneta a un joven que tenía esquirlas de una bomba en su espalda y pensaban que estaba muerto.
En ese momento, tras subir al “caído”, también recogió a otro soldado que tenía heridas en una pierna. “Subí el herido conmigo adelante y el muerto atrás”.
Sin embargo, al llegar al hospital, bajó al soldado herido y cuando volvió al vehículo, la persona que creía muerta ya no estaba en la ambulancia. De allí en más, no supo qué fue lo que pasó.
Caprichos del destino, casi 10 años después, el ex combatiente local dijo que un día recibió un llamado telefónico de un historiador, quien le reveló que el soldado dado por muerto en combate en realidad estaba con vida. Para sorpresa, segundos después lo hizo hablar con el soldado que creyó caído. “Me hizo hablar con el muerto”, recordó Chaves.
“Fue muy emocionante. Lloramos los dos. Él me agradecía que le había salvado la vida. Yo le decía que no lo salvé, si no supe qué pasó”, contó.