El multimillonario cofundador de Microsoft tiene un proyecto para crear un reactor que funciona en base a desechos nucleares, aunque es a muy largo plazo
En un gris edificio de un piso, situado entre un club de tenis cubierto y una sala de exposición de electrodomésticos, decenas de ingenieros, físicos y expertos nucleares persiguen un sueño radical de Bill Gates.
Buscan un nuevo tipo de reactor nuclear que se alimentaría de los residuos nucleares de la actualidad, que suministraría toda la electricidad en Estados Unidos durante los próximos 800 años y que, posiblemente, reduciría el riesgo de proliferación de armas nucleares en todo el mundo.
Las personas que desarrollan el reactor trabajan para una empresa recién iniciada, TerraPower , dirigida por Gates y un multimillonario compañero de Microsoft, Nathan Myhrvold. Hasta el momento, ha recaudado decenas de millones de dólares para el proyecto, pero la construcción de un prototipo de reactor podría costar 5000 millones de dólares, motivo por el cual Gates está buscando un hogar para la planta de demostración en China, país rico y ávido de energía.
El cofundador de Microsoft, por supuesto, tiene muchísimo dinero. Este año Forbes lo incluyó en su lista como la segunda persona más rica del mundo , con un patrimonio neto de 67 mil millones de dólares.
"La esperanza es encontrar un país, siendo China la opción más probable, que sea capaz de construir la planta de demostración", dijo Gates el año último en una conversación con el experto en energía Daniel Yergin. "Si eso sucediera, entonces la economía de esto sería un poco mejor que la de las plantas que tenemos en la actualidad".
Tal vez uno de los argumentos más interesantes que los partidarios de esto hacen acerca del reactor de Gates es que podría eliminar varias rutas a la proliferación de armas. Irán, por ejemplo, dice que su programa nuclear tiene fines pacíficos , pero está enriqueciendo mucho más uranio de lo que necesita para la generación de energía. Estados Unidos ha dicho durante mucho tiempo que el enriquecimiento de Irán podría llevar a una bomba nuclear.