En el 250 aniversario del nacimiento de Manuel Belgrano, el maestro Morales trazó un perfil de este personaje que ha marcado la historia de la construcción nacional.
Maestro Morales
El Maestro Morales, reconocido docente y directivo de la Escuela San Buenaventura, dialogó con Radio Río Cuarto en el aniversario 250 del nacimiento de Manuel Belgrano, personaje emblemático en la historia de nuestro país.
“Manuel Belgrano nació hace 250 años, además de ser recordado por crear la bandera, se lo recuerda por militar, para lo que no estudió, porque Él se formó para otra cosa, pero la necesidad, la Patria, Él se lo dio todo, aunque no estuviera preparado”.
De madre criolla, Josefa Caseros, y primo hermano de Juan José Castelli, Belgrano se caracterizó por su don de gente, si bien su actuación civil está circunscripta a la creación de la bandera y a las actuaciones militares, siempre le preocupó la cultura de su gente y el bienestar social.
“Se preocupaba por las mujeres, los indios, los negros, los pobres. Siendo una persona que pertenecía a una clase acomodada, Él buscaba la igualdad social. Si bien era el Virreinato del Río de la Plata, en Él germinaba su espíritu de libertad del país” remarca el Maestro Morales.
En un mundo donde la inclusión de distintos sectores era impensada, Belgrano creó escuelas para mujeres, indios y negros. “Era un adelantado social de la época”.
De acuerdo al estudioso de Belgrano, “éste era un acelerado para su época, murió a los 50 años y dejó una gran obra. Todo lo que definió a la Patria, Belgrano se lo dio”.