Las secuencias sencillas de números y letras continúan siendo las contraseñas más utilizadas por los usuarios en los servicios Online, a pesar de que por ser tan predecibles comprometen la seguridad de los internautas.
Por quinto año consecutivo, "123456" es el password más común entre los usuarios de Internet, lo que facilita el trabajo de quienes se dedican a robar identidades, hackear cuentas y robar dinero a través de estafas como el "phishing" y el ransomware.
Según un estudio que se basó en mil millones de credenciales, realizado por la Universidad de Chipre, sólo 168 millones contenían contraseñas únicas. Y de esas, 7 millones eran "123456".
Lo peor de todo es que el informe se realizó mediante una técnica de recopilación de datos volcados a la Web. Lo que significa que todos estos password podrán ser usados por piratas informáticos para realizar ataques cibernéticos.
Estos son otros de los datos que remarcó el estudio:
–La longitud media de las contraseñas es de 9 caracteres
–Sólo el 12.04% de las contraseñas contienen caracteres especiales (!#?&%. por ejemplo)
–El 28.79% de las contraseñas son sólo de letras
–El 26.16% de las contraseñas son sólo minúsculas
–El 13.37% de las contraseñas son sólo números
–El 34.41% de las contraseñas terminan con dígitos, pero sólo el 4.522% de las contraseñas comienzan con dígitos
El problema de este tipo de contraseñas, que aunque parezcan complicadas, son teclas usadas de un lado al otro del teclado y además muy populares. Esto facilita el trabajo de los hackers o de cualquiera con un poco de tiempo libre y ganas de acceder a contenido ajeno.
Las cinco contraseñas más utilizadas en 2019 fueron: "123456" , "123456789", "qwerty", "password" y "1234567", por lo que el patrón se repite.