Aún no está claro cómo los hackers obtuvieron acceso a los perfiles para intentar una estafa con criptomonedas. Las autoridades de la red social, que están investigando lo ocurrido, avisaron que la mayoría de cuentas afectadas ya están habilitadas tuitear.
Hackers que impulsan estafas criptográficas se apoderaron este miércoles de varias cuentas de Twitter de figuras de alto perfil, como los multimillonarios Bill Gates, Jeff Bezos y Elon Musk o el rapero Kanye West, e incluso accedieron a la cuenta de Apple en esta red social, donde nunca antes se había publicado un tuit.
La magnitud de este ataque también provocó que las acciones de Twitter cayeran un 3,62% este miércoles por la tarde.
La estafa consistía en simular que personajes como Bill Gates “doblarían” el dinero que cualquier usuario de Twitter transfiriera a una cuenta de bitcoins que supuestamente les pertenecía.
Por ejemplo, el tuit de Jeff Bezos decía: “He decidido devolver a mi comunidad. Todo el dinero que se envíe a mi dirección será devuelto al doble. Sólo estoy haciendo un máximo de USD 50.000.000″. El mensaje incluía un código para hacer la transferencia.
Bezos, Gates y Musk se ubican entre las 10 personas más ricas del mundo y cuentan con decenas de millones de seguidores en Twitter.
Los tuits de los hackers se publicaron coordinados con mensajes similares en múltiples cuentas. Algunos ejecutivos de las empresas afectadas divulgaron en Twitter advertencias para no caer en las estafas.
Aún no está claro cómo los hackers obtuvieron acceso a las cuentas. Twitter dijo en un correo electrónico que estaba investigando el asunto y que emitiría una declaración en breve.
Algunos de los tweets fueron rápidamente eliminados pero parecía haber una lucha para recuperar el control de las cuentas. En el caso del multimillonario ejecutivo de Telsa, Elon Musk, por ejemplo, se eliminó un tweet en el que se solicitaba la transferencia de bitcoins y, algún tiempo después, apareció otro.
Además, las autoridades de la red social escribieron en su cuenta @TwitterSupport el siguiente mensaje: “Somos conscientes de un incidente de seguridad que afecta a las cuentas de Twitter. Estamos investigando y tomando medidas para solucionarlo. Informaremos a todos en breve. Es posible que no pueda tuitear o restablecer su contraseña mientras revisamos y tratamos este incidente”.
Más tarde, la red social informó que la mayoría de cuentas afectadas ya estaban habilitadas para tuitear. “Mientras continuamos trabajando, la funcionalidad puede fallar. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más pronto posible”.
“Es una ESTAFA. NO participen”, advirtió en Twitter, Cameron Winklevoss, cofundador de la plataforma de criptomonedas Gemini. “Todas las cuentas de Twitter de criptomonedas fueron comprometidas”, añadió.
Comentarios y mensajes en la red social indican que miles dólares en bitcoins pudieron haber sido enviados a los estafadores digitales.
“Dadas las cuentas pirateadas recientemente (Apple, Gates, Musk, etc), ahora tiendo a pensar que lo que se comprometió fue el sistema de Twitter”, dijo el experto en bitcoin Andreas Antonopoulos.
Entre las cuentas afectadas estuvo @gemini, dijo el cofundador de la empresa Tyler Winklevoss. “La cuenta de Twitter @Gemini junto a la de muchas otras de criptomonedas han sido pirateadas”, tuiteó.
La oficina de Obama no hizo comentarios por el momento. El FBI dijo que estaba al tanto de la violación de seguridad de Twitter, pero rechazó comentar más al respecto.
Los tuits aparentemente falsos fueron borrados poco después, aunque The Associated Press logró tomar capturas de pantalla de varios de ellos antes de que desaparecieran.
Entre los políticos atacados, el hackeo pareció dirigirse mayormente a demócratas o personas de izquierda, provocando comparaciones con la campaña de 2016. Las agencias de inteligencia estadounidenses establecieron que Rusia llevó a cabo labores coordinadas para interferir en las elecciones estadounidenses de ese año a través de la manipulación de las redes sociales y varios hackeos, como atacar las campañas y a organizaciones partidistas.
El hackeo también podría ser una simple demostración de los débiles controles de seguridad de Twitter mientras Estados Unidos se dirige a las elecciones presidenciales de 2020, unos comicios en los que es probable que la red social desempeñe un papel influyente.
La cuenta de Bitcoin mencionada en los tuits falsos al parecer fue creada el miércoles. Al final del día, había recibido casi 12,9 bitcoins, una cantidad actualmente valorada en más de 114.000 dólares. En algún momento del día, casi la mitad de esa suma en bitcoins fue retirada de la cuenta.
La misma oferta falsa apareció en la cuenta de Musk, quien tiene un historial de publicar tuits desconcertantes. Tesla no respondió de momento a solicitudes de comentarios.
Gates, que se ha convertido en uno de los principales filántropos del mundo desde que dejó la dirección general de Microsoft, confirmó que él no había publicado el tuit. “Esto parece ser parte de un problema más amplio que Twitter está enfrentando”, dijo un portavoz del multimillonario en un comunicado.
No es la primera vez que los hackers provocan problemas en Twitter. Apenas el año pasado, la cuenta del director general de Twitter Jack Dorsey fue hackeada y utilizada para publicar comentarios racistas y vulgares.