El 14 de septiembre se conmemora en la Argentina el Día del Boxeador. Esto ocurre desde 1923, hace exactamente 96 años, a partir de una legendaria pelea grabada en la historia más grande del pugilismo, aquella en la que el juninense Luis Ángel Firpo retó a Jack Dempsey en el mítico Polo Grounds de Nueva York. Se convirtió en el primer evento deportivo transmitido por radio en Buenos Aires y fue conocido como el combate del siglo.
Acción Deportiva estuvo en diálogo con el sobresaliente deportista Santos "Falucho" Laciar, quien se consagró dos veces campeón de la Asociación Mundial de Boxeo en la categoría mosca. Mientras que para el Consejo Mundial de Boxeo obtuvo el título mundial en supermosca.
"Hoy es un día importante para todos los boxeadores. Debuté a los 17 años como profesional en 1976 en mi ciudad natal, Huinca Renancó, gané esa pelea en el cuarto round. Antes de cumplir los 19 ya estaba peleando en Buenos Aires, en el Luna Park. Me costaba en su momento poder llegar al peso en la categoría. Crecí en esta disciplina gracias el promotor Francisco "Cacho" Giordano", comentó el púgil sobre su carrera boxística.
"Falucho” fue el primer cordobés campeón mundial y también ganó el Olimpia de Oro tres veces en forma consecutiva
"Me fui joven del boxeo y eso tuvo mucho que ver con que hoy esté bien. Ya me sentía cansado porque entrenaba tres veces por día. Nunca abandoné una pelea, siempre me mantuve en pie y eso fue fruto del trabajo que hacía, fui exigente", explicó el notable boxeador con respecto a cuales fueron las claves para sus logros deportivos.
Con relación a su presente, Laciar afirmó: "Pelee mucho afuera porque en el país no se ganaba dinero. Yendo al exterior conseguí hacer una diferencia en cuanto a mi economía".