Más de 350 bomberos voluntarios pertenecientes a diferentes cuarteles continúan luchando contra las llamas ante el avance del fuego en las sierras cordobesas. Las condiciones meteorológicas vigentes (fuerte viento norte, bajo porcentaje de humedad y temperaturas en ascenso) complican el panorama y rige en Córdoba un alerta por incendios forestales.
Hasta el momento, continúan activos numerosos focos en Carlos Paz, Los Morteritos (Traslasierra), Cuchi Corral y Unquillo.
En Cuchi Corral, jurisdicción de La Cumbre, trabajan 70 bomberos, personal del PPMF, Defensa Civil, cinco aviones hidrantes de la Provincia y Nación, ocho camionetas, seis autobombas y dos camiones cisternas. A raíz de este frente, en la zona de Villa Giardino se quemó una casa, una casilla y un quincho.
En el frente de fuego que avanza en la zona de Unquillo sobre el sector de la Capilla Buffo, hay 85 bomberos desplegados sobre el terreno, cinco efectivos del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil, 20 camionetas, cinco autobombas y dos camiones cisternas.
Por otra parte, el incendio que comenzó este lunes en la zona de barrio Sol y Río de Villa Carlos Paz avanzó hacia San Antonio de Arredondo. El fuego se propagó en la zona de Las Jarillas, coronó el cerro y se trasladó hasta Punta del Agua.
Las llamas cruzaron la ruta N°34, ingresaron al departamento Santa María y se dirigieron a la zona de Alta Gracia. Al menos 26 personas fueron evacuadas y trabajan en el lugar 160 bomberos junto a personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), Defensa Civil y Policía de Córdoba, informó este martes por la tarde Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia.
Además para combatir el siniestro se sumaron un avión y un helicóptero de la Provincia, más un hidrante de Nación, 13 camionetas, 11 autobombas y cuatro camiones cisternas pertenecientes a los municipios de la región.
En ese marco, la Policía Caminera dispuso el corte total en ruta provincial Nº 34 (Camino de las Altas Cumbres), entre el km. 95 al 104, por presencia de humo en el sector.
En Traslasierra, en el paraje Los Morteritos, son 35 los brigadistas apostados con la asistencia de efectivos del PPMF, de una aeronave de Nación, seis camionetas, tres autobombas y dos camiones cisternas. A raíz de este siniestro hay cuatro personas evacuadas.
Fotos: Prensa Ministerio de Seguridad de Córdoba