Siguiendo estos trucos podrás conocer la localización de tus familiares o amigos en tiempo real
WhatsApp es la reina indiscutible de las aplicaciones de mensajería con más de 2.000 millones de usuarios alrededor de todo el mundo, de los cuales más de 30 millones están en España. Además, el 92% de los usuarios de smartphones en nuestro país utiliza esta red de mensajería según los últimos datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Unas cifras asombrosas que avalan el éxito de la aplicación propiedad de Facebook.
Teniendo en cuenta la cantidad de personas que utilizan WhatsApp, que fácil hubiera sido el espionaje en tiempos de la Guerra Fría si WhatsApp y bueno, sobre todo Internet, hubieran sido inventados algunas décadas antes. Y es que la aplicación de mensajería guarda algunos trucos para aquellas personas que saben jugar con su configuración. Podemos leer los mensajes sin que nos vean en línea, ocultar la foto de perfil para continuar siendo un incógnito para nuestros contactos y hasta detectar cuando nos espían. Todas las herramientas necesarias para ser un 007 de andar por casa.
Lo que nos atañe esta vez es conocer la ubicación de tus contactos en tiempo real, lo que quieras hacer con esa información ya es cosa tuya. Para la seguridad del propio usuario aficionado al espionaje y a la detective barra ex superheroína de Los Vengadores de Marvel, Jessica Jones, este truco no requiere aplicaciones de terceros (de esas que venden tus datos o te instalan aplicaciones maliciosas).
EN ANDROID
La forma más lícita es pedírselo al contacto en cuestión. Para compartir la ubicación con otros usuarios es tan fácil como abrir WhatsApp y entrar al chat de la persona con la que se quiere compartir esta información. Después basta con presionar el icono con forma de clip que se encuentra en parte inferior derecha y pulsar Ubicación. Tras aceptar una serie de permisos que solicita la aplicación de mensajería, esta dará a elegir entre una selección de direcciones de la zona, Enviar mi ubicación actual o Ubicación en tiempo real.
La diferencia entre esas dos opciones es que una marca unas coordenadas estáticas y la que es en tiempo real, va marcando las distintas ubicaciones según nos vamos desplazando. Se puede fijar para que vaya compartiendo a lo largo de 15 minutos, una hora u ocho horas.
EN IPHONE
En el caso de tener un iPhone, el proceso es igual de sencillo. Desde WhatsApp abre la conversación de la persona a la que quieres enviar tu ubicación. Presiona el símbolo de suma situado en la parte izquierda de la conversación y pulsa Ubicación.
Al igual que en Android, deberás de conceder los permisos necesarios a la aplicación y escoger enviar la ubicación de entre una selección de direcciones de la zona, Enviar mi ubicación actual o la Ubicación en tiempo real. Si seleccionas enviar la ubicación en tiempo real durante una hora u ocho horas, cuando ya no te sea necesario no olvides desactivarlo desde la propia conversación, ya que consume mucha
batería.
DESDE IPLOGGER
A través de este servicio podrás ubicar a la persona que quieras, además de conocer su IP, el servicio por el que accedió (por ejemplo, si es desde WhatsApp web en un dispositivo Windows desde el navegador Chrome) y la dirección exacta pinchando el mapa.
Primero accede a la web de IPLogger y selecciona Localizador de Ubicación en la parte inferior. Después copia el enlace que viene a continuación de Su enlace de IPLogger para recopilar estadísticas y pégalo en la conversación de la persona cuya ubicación quieras conocer.
Cuando la persona presione el enlace, la web le pedirá aceptar Compartir ubicación, si la persona accede, la web le mostrará su propia ubicación a la vez que podrás tú también ver su ubicación en la sección de IPs registradas.
La web, respecto a este servicio reza lo siguiente: "¡Cree el enlace del Localizador de Ubicaciones y descubra la ubicación exacta basada en GPS de cualquier dispositivo móvil! Ayude a sus amigos a dirigirse al punto de encuentro con Google Maps". Al depender de que la otra persona acceda a la geolocalización, muy de espías no es, aunque parece una función útil para casos de emergencia.