Carlos Monzón fue el boxeador argentino más conocido, aunque no haya sido el más dotado técnicamente, y el que desató más entusiasmo en el público, que sentía por él una admiración incondicional. Nació el 7 de agosto de 1942, en San Javier, provincia de Santa Fe.
Creció en un hogar humilde siendo el quinto de trece hijos y a los 9 años comenzó a practicar boxeo. Como aficionado realizó 87 peleas. Ganó 78, perdió 8 y empató 6. Fue boxeador de peso medio, en 1963 comenzó su primer año como profesional y en 1970 obtuvo el título mundial de los Medianos al vencer a Nino Benvenuti, y conservó su título hasta su retirada en 1977, tras defenderlo con éxito en 14 ocasiones.
Su reinado fue el más largo de la categoría, con una duración de 6 años y 10 meses. Defendió su título y logró unificarlo, obteniendo el de la Asociación Mundial de Boxeo y el del Consejo Mundial de Boxeo, que en ese momento estaba en manos de Val
Carlos Monzón es considerado uno de los más grandes deportistas de Argentina, alcanzando la fama que sólo han ostentado personajes como Diego Armando Maradona, Guillermo Vilas, Manu Ginóbili o Juan Manuel Fangio. A su retiro tenía el récord de 102 peleas como profesional, de las cuales sólo empató 10 y perdió 3.