WhatsApp lanzó de forma limitada una función que permite a la compañía acceder a los mensajes de una conversación entre usuarios o de un grupo si uno de ellos denuncia a otro contacto.
En la actualidad, cuando un usuario reportaba a otro en WhatsApp, la aplicación elaboraba un informe considerando factores como si el número de teléfono es nuevo o ya había recibido denuncias. No obstante, no podía acceder a las conversaciones, encriptadas de extremo a extremo.
Ahora, WhatsApp actualizó su última beta para teléfonos con sistema Android (la versión 2.20.206.3), en la que sumó la posibilidad de verificar las denuncias de los usuarios accediendo a una copia de parte del contenido de los chats, como informó el portal WAbetainfo.
La aplicación no accede por sí sola al contenido de los mensajes, sino que son los usuarios los que lo tienen que autorizar el acceso a una copia de los mensajes recientes cuando reportan a otra persona. La característica está presente tanto para chats individuales como para grupos y para la versión de empresas WhatsApp Business.
Cuando el usuario elige la opción de reportar un contacto, WhatsApp muestra una ventana de confirmación en la que informa que accederá a “los mensajes más recientes” de esta persona, si sigue con la denuncia. También da la opción de bloquear al contacto denunciado y eliminar sus mensajes del chat, como ya sucedía actualmente.
La función se encuentra presente solamente en la última beta de WhatsApp para Android, y por el momento no está disponible en la versión estable de la aplicación distribuida en los canales oficiales.