Alejandro Hakim, de 59 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio durante la movilización que realizan los profesionales de la Salud a la sede del Gobierno de Buenos Aires.
En medio de la movilización que realizan trabajadores de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires y en el marco de un paro por 24 horas, falleció Alejandro Hakim, jefe de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía.
El profesional, de 59 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras se movilizaba a la sede del Gobierno porteño, según confirmaron otros trabajadores de la Salud que participan de la protesta, que coincide con la celebración del Día del Médico.
"Lo vimos caer, íbamos caminando en la marcha. Es impactante porque la realidad es que no deberíamos estar acá, deberíamos estar trabajando", contó uno de los médicos que asistieron a la víctima cuando se desplomó.
Según las primeras informaciones, el médico se desplomó repentinamente, recibió las primeras atenciones en la salud y fue trasladado rápidamente al hospital Penna, donde finalmente falleció.
Más tarde, desde el Ministerio de Salud porteño confirmaron: "El doctor Alejandro Hakim tenía 59 años y era el jefe de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía donde prestaba servicio desde hacía 30 años. Actualmente, era el presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (Sogiba). Hoy, se encontraba camino a la manifestación cuando sufrió un paro cardiorrespiratorio e inmediatamente fue trasladado por el SAME al Hospital Penna. Lamentablemente, a pesar del esfuerzo del equipo médico que lo asistió, falleció en horas del mediodía".
Hakim se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1986 y, además de su cargo en el Ramos Mejía, era profesor de la Facultad de Medicina de la UBA, en la que estaba al frente de la materia de tocoginecología.
Trabajadores de los 34 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cumplen este jueves un paro de actividades con movilización en reclamo de "salarios dignos" y del reconocimiento de la carrera profesional, entre otras demandas.
La movilización comenzó a las 10, hacia la sede del Gobierno de la Ciudad, ubicada en la calle Uspallata 3150 del barrio de Parque Patricios. Iba a extenderse hasta las 14.30. "Hay guardias mínimas y los pacientes serán atendidos como corresponde", informó el presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad, Jorge Gilardi.
"Queremos expresar al Gobierno de la Ciudad nuestra disconformidad con la paritaria del 23% de 2020", dijo Gilardi en la mañana de este jueves en declaraciones a El Destape Radio. Y subrayó que un 23% es insuficiente "con una inflación que estará en el 35%".
Por su parte, Héctor Ortiz, secretario general en el Hospital Durand y miembro de la conducción ATE-Capital Federal, dijo a Télam que "las medidas de fuerza se incrementarán la semana que viene, ante la indiferencia de (Horacio Rodríguez) Larreta a nuestros reclamos". Y adelantó: "La semana que viene se incrementará la lucha porque hay cero respuestas del ejecutivo a los trabajadores, encima fallece un trabajador médico en plena protesta; entonces habrá más bronca entre todos y todas. Seguramente estaremos convocando a una nueva movilización".
Durante la protesta, los trabajadores de la salud mostraron su dolor e indignación ante la muerte de Hakim. "Nos estamos movilizando para que nos traten dignamente, con salarios y condiciones de trabajo dignas. Estamos con mucho dolor además por la muerte de nuestro compañero médico, que es un símbolo de lo que estamos viviendo los trabajadores de la salud desde hace años en la Ciudad de Buenos Aires", afirmó Jorge Martínez, médico del Hospital Piñero.