El Gobierno de la Provincia de Córdoba trabaja en algunos indicadores de medición de la huella agropecuaria y gesta políticas tendientes a cuidar los recursos productivos.
El Secretario de Agricultura de la Provincia de Córdoba, Ingeniero Marcos Blanda, dijo a Valor Agregado Agro por LV16, que se encuentran trabajando en parámetros de medición de la huella agropecuaria. ” El diseño es en el corto, mediano y largo plazo, desde lo macro, la captura de carbono de todas las cadenas agropecuarias de la provincia”.
Cabe recordar que los mercados internacionales comenzaron a exigir desde hace unos años este tipo de medidas, es decir que recursos del ambiente se utilizan y de que manera para producir un producto final que llega a otros países. Por ello Blanda dice ” desde todo el territorio provincial, todas las actividades que desarrollamos y después terminar en una calculadora donde cada uno de los productores o empresarios de la provincia puedan hacer la medición”.
Las mediciones de las que habla el Ingeniero del Ministerio de Agricultura provincial, son las que llevan a tomar decisiones en las labores diarias de los productores, como así también de empresarios de la cadena agroindustrial. Por ello dice que esto ” está relacionado a lo que venimos trabajando con las BPA ( Buenas Prácticas Agropecuarias), para tener mejores decisiones en la ley agroforestal, conservación de suelos”.
Además, Blanda, resalta que los mercados cada vez van a ser más exigentes y hay que estar preparados para enfrentar esas demandas. ” Que mejor que empezar a tener todo el proceso con parámetros compatibles internacionalmente para poder posicionar los productos de la provincia de Córdoba”.