El Presidente de la Nación viajó al sur para observar in situ los estragos en las zonas más afectadas por los incendios.
A la llegada del Presidente a Chubut, se produjeron incidentes con manifestantes a los que la seguridad casi no pudo contener. Atacaron violentamente con golpes y piedrazos el vehículo al cual ascendió Alberto Fernández con su comitiva. El trayecto del Presidente desde el centro de operaciones de Lago Puelo donde estuvo reunido con autoridades y periodistas hasta la camioneta fue caótico y a duras penas la custodia evitó una agresión directa a su persona.
El mandatario nacional llegó esta mañana al aeropuerto de Bariloche e inmediatamente se subió a un helicóptero para trasladarse hasta la localidad chubutense de Lago Puelo, una de las más afectadas por el brutal siniestro, y donde se verificaron los incidentes.
El jefe de Estado viajó a la zona junto a una comitiva integrada por la primera dama, Fabiola Yañez, los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
En realidad, estos fueron los segundos incidentes del día. Un rato antes, la comitiva oficial había aterrizado en una cancha de fútbol de Lago Puelo y, en el momento en que se encaminaban hacia los vehículo para dirigirse al centro de operaciones de la emergencia por los incendios para reunirse con las autoridades, se verificaron los primeros ataques e insultos por los manifestantes.
En la zona de los violentos incidentes circulan dos versiones sobre las motivaciones de los manifestantes: una afirma que se trataría de un reclamo contra el proyecto de minería del gobierno provincial de Mariano Arcioni, y la otra que los pobladores de la zona consideran que el gobierno nacional estaría avalando los reclamos y la metodología violencia de ciertos sectores mapuches que en los últimos tiempos han protagonizado muchos actos violentos.
La agresión contra el vehículo presidencial guarda similitudes con un episodio análogo sufrido en 2016 por el entonces primer mandatario, Mauricio Macri, en una visita a la localidad de Mar del Plata, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, cuando el auto oficial que los trasladaba fue agredido por militantes políticos y referentes sociales cercanos al kirchnerismo que atacaron a piedrazos el vehículo.
Los funcionarios a cargo de la custodia presidencial debieron modificar la agenda prevista en la localidad de Lago Puelo, luego de los incidentes que protagonizó un grupo de manifestantes al interceptar la caravana y arrojar piedras hacia los vehículos.
Una camioneta de Parques Nacionales y otra de la Policía Federal sin identificación sufrieron roturas producto del ataque.
El mandatario nacional aterrizó en una cancha de fútbol perteneciente al complejo deportivo del municipio local y abordó un minibús de Parques Nacionales para trasladarse hasta la zona del incendio.
Pero en cuanto la caravana intentó abandonar el predio deportivo, se produjeron los enfrentamientos, protagonizados por vecinos de la localidad e integrantes de un grupo identificado con el sindicato de la construcción – UOCRA- que viajó en un micro desde Bariloche.
Algunos vecinos focalizaron su disgusto ante el proyecto de megaminería que avala el gobernador de Chubut, quien formaba parte de la caravana. Al grito de “No es no” y con pancartas haciendo alusión a su rechazo a la iniciativa, vociferaron insultos contra la comitiva, momento en el que se produjeron los incidentes.
La agenda de Fernández se vio alterada producto de los incidentes y se canceló una conferencia de prensa que se iba a realizar en la escuela provincial 108, ubicada a metros del municipio de Lago Puelo.