Los próximos Model S y X contarán con un nuevo sistema que utilizará la inteligencia artificial del piloto automático y los sensores del auto para determinar, de forma automática, qué modo es el adecuado para andar
Los modelos Model S y X de Tesla dejarán de tener caja de cambios. En su lugar, tendrán un control ubicado en la pantalla táctil del vehículo. Si bien la compañía de Elon Musk no comunicó aun esta innovación, la información se filtró y generó fuerte expectativa entre usuarios y fanáticos de la empresa.
El nuevo sistema usaría la inteligencia artificial (IA) del modo Autopilot (piloto automático) y los sensores para determinar, automáticamente, qué modo es el más adecuado. Pero, esto no significa que sean vehículos 100% autónomos, ya que en algunos casos, los conductores tienen que tomar el control del auto, de forma manual.
Para estas ocasiones, Tesla brindará la opción de selección deslizante en la pantalla, para comandar a través de la pantalla touch el modo de conducción (D) o la marcha atrás (R), por ejemplo. Además, el modo neutro (N) se podrá elegir desde la pantalla central en el menú de acceso rápido.
Así, en vez de pasar los modos de la caja de cambios, desde una palanca o de botones (como tienen estos modelos) la compañía comenzará a implementar el sistema táctil desde el panel central del auto.
Pero no hay solo dos vías para elegir el modo del auto. Además de la selección automática de marchas con IA del Autopilot o el sistema touch, si ambas fallan, hay una tercera opción. De acuerdo a la filtración registrada en la plataforma Reddit, también funcionará con el botón derecho del volante.
Al mantenerlo presionado, y deslizando hacia arriba o hacia abajo, se podrá también cambiar entre la marcha hacia adelante (D) y reversa (R). Mientras, el conductor podrá ver en la pantalla qué opción está seleccionada.
Musk ha defendido estas nuevas funciones en el nuevo sistema de los Tesla Model S y Model X. En un tuit en su cuenta personal, ha señalado: “Después de conducir sin usar una palanca PRND (parking, reversa, neutral, conducción) durante unos días, se hace muy molesto volver atrás y usar una palanca de cambios”.
Otras innovaciones
El CEO de la compañía anunció esta semana que ya se puede comprar un vehículo Tesla con la criptomoneda Bitcoin. Esta opción estará disponible fuera de Estados Unidos a fin de este año.
“Ahora puedes comprar un Tesla con Bitcoin”, expresó Musk en un tuit. “El bitcoin pagado a Tesla se mantendrá como Bitcoin, no se convertirá en moneda fiduciaria”, agregó en su cuenta de la red social.
Ayer, el Bitcoin subió un 5% luego de este anuncio de Musk. La nueva opción de pago está actualmente disponible para los clientes en los Estados Unidos, y estará habilitada en otros países a finales de este año, según señaló el multimillonario.
“Tesla utiliza únicamente software interno y de código abierto, y opera directamente con nodos de Bitcoin”, dijo el CEO de la compañía. Los nodos son ordenadores que validan las transacciones de Bitcoin.
Otras grandes compañías han mostrado su interés en esta criptomoneda, tal es el caso de PayPal, que abrió su plataforma de criptomonedas a todos los consumidores en Estados Unidos después de un período de prueba restringido a ciertos inversionistas.
Por su parte, Mastercard comenzará a ser compatible con criptomonedas en su red. Según señaló en un comunicado oficial, comenzará a aceptarlas. Si bien no está claro aun cómo funcionará, permitirá transferir y recibir pagos. Hoy acepta algunas de ellas, pero lo hace mediante intermediarios que las transforman en divisas estatales y tradicionales pre y post transacción.