El presidente de FIFRA y referente del sector cárnico, Dr. Daniel Urcía, dijo que "el ejemplo utilizado por la secretaria de Comercio, Paula Español, no es el mejor ejemplo y de hecho es desafortunado".
Luego de las declaraciones de la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien dijo "no nos va a temblar el pulso si tenemos que cerrar las exportaciones de carnes”, las entidades del agro y numerosos integrantes de la cadena de la carne encendieron la señal de alerta.
Daniel Urcía, dijo en declaraciones a Valor Agregado por LV16, que los dichos de la secretaria para demostrar el compromiso que tiene el gobierno con el control de precios, no es el mejor ejemplo. “En el sector esta muy fresco el recuerdo de lo que ocurrió después del cierre de exportaciones del presidente Kirchner”.
El cierre de exportaciones cárnicas al que hace referencia Urcía, viene desde al año 2006 y trae aparejado numerosos conflictos que se dieron como la aparición de los ROE y que a su vez hizo que el país perdiera algunos de los mercados internacionales. "Un cierre de exportaciones es competencia superior a la secretaría, por eso hablo de que utilizó un ejemplo, tal vez, desafortunado”.
Cabe recordar que la República Argentina viene recuperando mercados internacionales importantes y haciendo pie en algunos como por ejemplo Japón, México, etc. “El Presidente, el Ministro Kulfas y Luis Basterra han manifestado en numerosas ocasiones que no esta dentro su objetivo o su idea hacer eso, al contrario, la apertura de negociaciones con México marca el camino de seguir abriendo mercados, consolidando a las carnes como producto exportable”, dice el integrante de AFIC Y FIFRA.
Urcía sostiene que el estado nacional, a través del Canciller Felipe Solá, muestra una línea exportadora de carne, por lo que comenta que lo dicho por Paula Español fue un ejemplo poco feliz y no le genera preocupaciones.