El fundador de Tesla ha asegurado que volverán a aceptarlo como medio de pago cuando el proceso de minado sea más sostenible.
Elon Musk lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a escribir un mensaje en Twitter hablando de invertir en bitcoin y la criptodivisa se ha vuelto a disparar. Casi un 12% sube este lunes y ya está al borde de recuperar los 40.000 dólares de nuevo, si bien hace una semana peleaba por mantener el nivel de los 30.000 billetes verdes.
Fue un mensaje del propio Musk el que abrió la veda de las caídas continuas para el bitcoin hace algo más de un mes. Entonces, el fundador de Tesla anunció que la compañía dejaría de aceptar bitcoin como forma de pago debido al elevado coste en energía que supone el proceso de minado. A ese anuncio se sumaron las restricciones de China al uso de divisas virtuales, las dudas de una parte de grandes inversores y la volatilidad propia del mercado de criptomonedas, y todo en conjunto hizo que la más popular de las divisas digitales perdiese buena parte de lo ganado en el año.
Ahora la historia se repite, pero en sentido ascendente. Musk avanzó ayer a través de una respuesta en Twitter que su compañía volverá a aceptar bitcoin cuando su proceso de creación sea más sostenible. "Cuando haya confirmación de un uso razonable de energía limpia (aproximadamente el 50%) por parte de los mineros con una tendencia futura positiva, Tesla reanudará las transacciones de bitcoins", apuntó.
Los propios analistas coinciden en la capacidad de desconcertar al mercado que tiene Musk, lo cual complica aún más establecer objetivos para la divisa virtual. "Seguimos a vueltas con cuál será la siguiente dirección que el bitcoin puede tomar en las próximas sesiones. El rango que marcamos en semanas anteriores, 30.000-44.000 dólares sigue vigente en la actualidad. En este movimiento, parece que el transvase de tokens de las manos débiles a las fuertes sigue la tendencia iniciada en mayo. No obstante, esto no implica movimiento alcista alguno y hay que esperar a la ruptura de los 44.000 dólares para pensar en vuelta a zona de máximos", apunta Javier Molina, portavoz de la plataforma eToro en España.
Como ocurre en otras ocasiones, el rebote del bitcoin está tirando también al alza del resto de monedas digitales. Así, ethereum registra una subida del 6,6% que vuelve a situarlo al borde de los 2.500 dólares; cardano también sube casi un 6,5% y se sitúa en 1,53 dólares y dogecoin, la criptomoneda favorita de Elon Musk, escala casi un 4,5% y se cambia por 0,32 dólares.