Federico Norte analizó el informe sobre la situación preocupante de la tierra y planteó que se necesitan reducciones inmediatas del efecto invernadero para lograr limitar el calentamiento global, aunque hay efectos que ya son irreversibles.
Federico Norte dialogó con Micrófono Abierto acerca del informe del diagnóstico de la tierra que brindó el IPCC el 9 de agosto pasado.
Este informe es el primero de tres que se presentarán acerca de la preocupante situación de la tierra.
234 expertos del mundo han participado de la elaboración de este informe, entre los que han colaborado científicos argentinos, como Carolina Vera y Juan Rivera.
Norte comentó al aire de Radio Río Cuarto que “desde hace décadas hay evidencias que muestran que el planeta se está calentando. Los cambios climáticos recientes son generalizados, rápidos y cada vez más intensos, no tienen precedentes en miles de años”.
El especialista agregó que es indiscutible que las actividades humanas están generando el calentamiento de la atmósfera, los océanos y la tierra, por lo que “la influencia del ser humano provoca que los eventos climáticos extremos, como las olas de calor, lluvias torrenciales y sequías, sean más frecuentes y severos”.
De acuerdo a lo planteado por Federico Norte “el cambio climático está afectando a todas las regiones del planeta de múltiples formas y los cambios que experimentamos aumentarán con un mayor calentamiento. Algunos cambios en el sistema climático son irreversibles, como en el océano, capas de hielo y el nivel del mar, aunque podrían ralentizarse o detenerse si limitamos el aumento de las temperaturas”.
Norte comentó que las temperaturas globales seguirán aumentando hasta mitad de siglo y se necesitan reducciones inmediatas del efecto invernadero para lograr limitar el calentamiento global de un grado y medio centígrado.
“Con ese grado y medio de calor habrá estaciones cálidas más largas y estaciones frías más cortas, así como cambios en los patrones de precipitaciones que generarán inundaciones y sequías”.