El Sumo pontífice habló sobre su estado de salud y la posibilidad de su renuncia. "Siempre que el Papa está enfermo corre huracán de cónclave", bromeó.
Tras su operación del del colon de hace dos meses, el papa Francisco despejó los rumores de su renuncia al afirmar que no se le "pasó por la cabeza" renunciar y aseguró que lleva "una vida totalmente normal".
"A mí ni se me pasó por la cabeza. ¡Yo no sé de dónde han sacado la semana pasada que yo iba a presentar mi renuncia!", sentenció Francisco en una entrevista con la radio de la conferencia episcopal española, Cope, que será emitida este miércoles.
Frente a estos rumores difundidos por medios italianos, el Papa bromeó que está "todavía vivo". "Dicen que fue un revuelo, cuando a mí ni se me pasó por la cabeza. Delante de interpretaciones que nacen un poco distorsionadas de alguna palabra mía yo me callo, porque aclarar a veces es peor", agregó.
"Siempre que un papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave", dijo entre risas, y reveló que se mantiene alejado de los rumores, dado que no mira la televisión y solo lee un diario italiano.
La salud del papa Francisco
En relación a su estado de salud, Bergoglio, de 84 años, explicó que lleva "una vida totalmente normal" luego de su operación de colon a la que se sometió el pasado 4 de julio y por la que estuvo internado 10 días en un centro médico de Roma.
Sobre este aspecto, resaltó el trabajo de un enfermero italiano "de mucha experiencia" que le salvó la vida. "¡Me salvó la vida! Me dijo: 'Usted tiene que operarse'. Había otras opiniones", contó el Papa argentino, y añadió que el enfermero le brindó “explicaciones claras”.
"Ahora puedo comer de todo, cosa que antes con los divertículos no se podía. Puedo comer de todo", celebró en relación al problema intestinal por el que fue intervenido quirúrgicamente, en donde se le extirpó una parte del colon.
En tanto, Francisco sufre de una ciática crónica que le hace cojear y le causa fuertes dolores, por lo que en algunas oportunidades tuvo que renunciar a celebrar ceremonias oficiales.
La agenda del Papa
Luego un verano de baja actividad en el Vaticano, Jorge Bergoglio avanza con su recuperación postoperatoria y comenzará la semana que viene con una serie de viajes al exterior. Del 12 al 15 de septiembre viajará a Budapest y Eslovaquia, y luego participará de la cumbre climática COP26 el 1 de noviembre en Glasgow, Escocia.
Posteriormente, le sigue una gira por Chipre, Grecia y Malta, aunque todavía no se confirmó la fecha, pero viajará entre la tercera semana de noviembre y la primera de diciembre.