El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que, en las últimas 24 horas, se registraron 82 muertes y 1.451 nuevos contagios de coronavirus. De esta manera, el total de casos detectados en el país desde el inicio de la pandemia se elevó a 5.238.610 y los fallecimientos son 114.367.
A la fecha, se registran 30.892 casos positivos activos en todo el país y 5.093.351 recuperados.
De los decesos reportados hoy, 47 son hombres (27 de la provincia de Buenos Aires, 2 de la ciudad de Buenos Aires, 4 de Córdoba, 1 de Formosa, 2 de Jujuy, 1 de La Pampa, 4 de Mendoza, 5 de Santa Fe y 1 de Santiago del Estero) y 34 son mujeres (22 de la provincia de Buenos Aires, 1 de Catamarca, 2 de Córdoba, 1 de Formosa, 3 de Mendoza, 1 de Río Negro, 3 de Santa Fe y 1 de Santiago del Estero).
En tanto, una persona fallecida residente de la provincia de Buenos Aires fue registrada sin dato de sexo.
Nuevamente, la cartera sanitaria no dio a conocer la cantidad de testeos realizados en el día ni el total de testeos acumulados, con lo cual, se desconoce la tasa de positividad. Voceros de Salud adjudican la faltante de este dato a un error de sistema entre la base del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) y el impacto en el tablero de la sala de situación COVID-19. Explicaron que se está trabajando para solucionar el inconveniente.
Por otra parte, de momento en Argentina hay 1.516 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. De acuerdo al parte epidemiológico, el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 39,6% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 42,8%.
De los 1.451 nuevos contagios notificados esta tarde, 456 son de la provincia de Buenos Aires, 170 de la ciudad de Buenos Aires, 27 de Catamarca, 27 de Chaco, 50 de Chubut, 82 de Corrientes, 137 de Córdoba, 40 de Entre Ríos, 47 de Formosa, 21 de Jujuy, 52 de La Pampa, 37 de La Rioja, 35 de Mendoza, 16 de Misiones, 25 de Neuquén, 28 de Río Negro, 44 de Salta, 5 de San Juan, 20 de San Luis, 1 de Santa Cruz, 73 de Santa Fe, 14 de Santiago del Estero, 2 de Tierra del Fuego y 42 de Tucumán.
Mientras continúa el descenso sostenido de casos positivos de COVID-19, avanza la campaña de inoculación. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta la mañana de hoy se habían distribuido 53.298.189 vacunas, de las cuales se aplicaron 48.643.176. De ese total, 28.958.206 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 19.684.970 con ambas.
Este sábado llegará a la Argentina una nueva partida de vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm. Serán 1.536.000 unidades del antígeno, provenientes desde Frankfurt, Alemania, en el vuelo LH8264 de la empresa Lufthansa. Se espera que aterricen en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 18.45.
Además, el lunes a la mañana llegará otro envío de la misma vacuna china. En este caso, se tratará de un cargamento de 1.336.000 dosis cuyo arribo está programado para a las 7 en el vuelo LH540, de la compañía aérea anteriormente mencionada. Con estos dos nuevos lotes, el país superará las 63 millones recibidas en total.
Ayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó una reunión para reforzar acciones de vigilancia y control de brotes de variantes con directores de las áreas de Epidemiología y referentes de vigilancia y de los laboratorios de las jurisdicciones, integrantes del consorcio PAIS y expertos de ANLIS- Malbrán.
Al cabo del encuentro, se refirió a la situación de la variante Delta en el país: “En el contexto epidemiológico actual, Argentina presenta una disminución general del número de casos, internaciones y fallecimientos, con menos del 5 por ciento de detección de casos de transmisión local de variante Delta en vigilancia poblacional y conglomerado de casos, y entre un 70 y 80 por ciento de variantes secuenciadas en viajeros correspondientes a esa variante de preocupación”, dijo.
Los últimos datos oficiales muestran que hasta el 13 de septiembre de 2021 se habían registrado cuatro muertes y 415 contagios de ese linaje, que por el momento no es la variante dominante ni tiene circulación comunitaria en Argentina. De los contagios detectados, 373 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y 42 a casos de transmisión local.
En la provincia de Salta se sumaron en las últimas horas otros dos casos. Juan José Esteban, titular de la cartera sanitaria provincial, comunicó anoche que “se han detectado a través de la determinación genómica que realiza el Instituto Malbrán, dos casos de cepa Delta, en una mujer de 45 años y en un niño de 4”. De esta manera, son tres las personas que contrajeron esa cepa del virus SARS-CoV-2 en territorio salteño.
El funcionario detalló que el equipo de la Coordinación de Epidemiología, en forma conjunta con la Central Operativa de Control y Seguimiento Covid-19 (COCS) y los hospitales de referencia, ya trabaja en la identificación y seguimiento de los contactos estrechos, a fin de evitar nuevos contagios. “Hay que tener cautela y dejar que quienes saben hagan el trabajo de bloqueo y aislamiento de los casos sospechosos, de manera tal de evitar la circulación viral comunitaria”, sostuvo.
En Santa Fe, en tanto, se registraron 10 nuevos contagios de Delta. Entre ellos, tres nenes menores de 10 años con antecedente de viaje a los Estados Unidos y que cursan la enfermedad sin síntomas.
Las autoridades sanitarias señalaron que los chicos participaron de un cumpleaños en un country de la localidad de Santo Tomé, donde residen. A raíz de esta situación, 22 personas que habían asistido a esa reunión fueron aisladas de manera preventiva y todos los vecinos del barrio cerrado (68 en total) fueron testeados con resultado negativo.