El grupo afirmó ser el autor de "tres atentados con bomba separados" contra tres "vehículos de los talibanes", y de otro "ataque con bomba" contra "un vehículo de los talibanes".
El grupo Estado Islámico en Afganistán (EI-K), principal rival de los talibanes, reivindicó los ataques cometidos este sábado y domingo contra el movimiento islamista en la ciudad afgana de Jalalabad, informó su órgano de propaganda Amaq a través de un comunicado.
El grupo afirmó ser el autor de "tres atentados con bomba separados" contra tres "vehículos de los talibanes" ayer en Jalalabad, y de otro "ataque con bomba" hoy contra "un vehículo de los talibanes" en esta gran ciudad del este de Afganistán.
Detalles de los ataques
El ataque de este domingo contra un camión que transportaba a combatientes talibanes ocurrió cerca de la frontera con Pakistán, y si bien en principio no se confirmó que la existencia de muertos, varios ocupantes del vehículo debieron ser hospitalizados.
Según un periodista, el ataque se produjo en un cruce vial en dirección a la capital Kabul.
En tanto, las tres explosiones del sábado mataron por lo menos a dos personas e hirieron a otras 20, afirmó un alto cargo talibán que pidió mantener el anonimato.
Un alto cargo del departamento de salud de Nangarhar, cuya capital es Jalalabad, por su parte, dio cuenta de tres muertos.
Al menos uno de los atentados tomó como blanco un vehículo policial de los talibanes.
Estos ataques, que son los primeros después de la retirada total de las tropas estadounidenses a finales de agosto, demuestran la precaria situación de la seguridad en el país donde los talibanes prometieron restaurar la paz y la estabilidad después de más de cuatro décadas de guerra.
Información sobre la rivalidad
Jalalabad es el principal foco del grupo EI-K, rival de los talibanes, que además de reivindicar los atentados cometidos estos últimos dos días, también se adjudicaron el sangriento atentado que costó la vida a más de 100 personas en el aeropuerto de Kabul el 26 de agosto, durante las caóticas evacuaciones.
Este domingo, más temprano, el vocero de los talibanes en la ciudad de Kunduz, Matiula Ruhani, pidió más ayuda a "toda la comunidad internacional", tras subrayar que "no son terroristas", sino que "han traído la paz" al país centroasiático, informó la agencia de noticias Europa Press.
Kunduz, en el norte de Afganistán, fue capturada por el grupo islamista el 8 de agosto en el inicio de la ofensiva relámpago que llevó a los talibanes a tomar el control de todo el territorio tras la conquista de Kabul apenas una semana después.
Ruhani explicó que esta ayuda podría adoptar la forma de inversiones o proyectos de reconstrucción, o "cualquier tipo de apoyo humanitario para el gobierno o los ciudadanos de Afganistán".