El Abogado Zacarías Ramírez Rigo, quien representa a la familia de la niña que falleció por causas que se intentan esclarecer, expresó que la autopsia se realizará en Córdoba Capital para aportar verdad y objetiva al caso.
El abogado Zacarías Ramírez Rigo, dialogó con Radio Río Cuarto al convertirse en abogado querellante de la familia de Danae, la niña de Coronel Moldes que falleció por causas que se investigan.
Ramírez Rigo expresó a Informe16 que los padres tienen dudas de la muerte de Danae, pues su hija se cayó, al otro día manifestó que tenía dolor y luego de ser internada falleció.
A raíz de esto “se hizo la denuncia penal y nos constituimos en querellantes particulares. Las dudas surgen porque les dijeron a los familiares que la muerte fue por una bacteria intrahospitalaria y otros por coronavirus”.
El abogado querellante remarcó que hubo médicos que les aconsejaron cremar el cuerpo, sin embargo esto no se hizo y por ello se podrá realizar una autopsia del cuerpo de Danae, “pericia que queremos que se haga lo antes posible”.
Ramírez Rigo consideró que “con la autopsia se podrán dar las causas de la muerte, tenemos los elementos para contar con la querella, avanzar en la investigación y poder saber el motivo de la muerte y si se podría haber evitado o no”.
De acuerdo a lo expresado por el Abogado de la familia de Danae el acta de defunción marca que la muerte de la niña fue por Covid.
“Nosotros apuntamos en esta primera etapa a tener cautela. Como querella queremos saber por qué falleció Danae y qué le paso, no hacemos juicio de valor anticipado, y queremos saber cual fue el acto médico que generó el fallecimiento de la niña y si se podría haber evitado” expresó Ramírez Rigo.
De acuerdo a lo que muestra el informe de la provincia se manifiesta que tenía coronavirus, pero no murió por Covid.
Por esta razón el Abogado manifestó que “queremos esclarecer qué sucedió porque a los padres les dijeron una cosa en un momento y luego otra cosa. Nos parece importante saber la verdad y si de ésta deriva que hay una responsabilidad, los padres tienen la decisión de ir hasta las últimas consecuencias”.
Danae en primera instancia fue asistida en Coronel Moldes, donde fue medicada por fiebre, sin embargo tardaron en atenderla por varias horas y de acuerdo a lo expresado por la familia observaron mucha desorganización en la atención de los médicos y la mamá consideró que la niña no fue atendida como correspondía.
De acuerdo a lo expresado por Ramírez Rigo, luego de unos análisis sobre los glóbulos blancos, la niña fue trasladada al Hospital San Antonio de Padua, pero sus padres tenían Covid la acompañó la abuela, quien es una testigo clave.
El Abogado querellante comentó que la autopsia se realizará en Córdoba, “creo que es el mejor lugar para hacerlo, porque la familia necesita garantías y que le digan lo que realmente pasó, creemos que es lo mejor, que en Córdoba habrá profesionales neutrales que traerán verdad y objetividad al caso”.