La sequía y las altas temperaturas afectó a toda la provincia de Corrientes con grandes incendios, perjudicó a pastizales, bosques nativos, animales, por ende, hay pérdidas millonarias en la producción bovina, ovina y agrícola.
El ingeniero Ditmar Kurtz de la Estación Experimental del INTA Corrientes destacó en LV16 que, a partir de un relevamiento satelital que se hace en forma periódica, se quemaron en enero 335.043 hectáreas, que representa el 3,8 por ciento de la superficie de la provincia mesopotámica. Calificó como crítica la situación en esa provincia.
Kurtz dijo que toda la provincia se ve afectada por esta situación.
“No hay buen pronóstico para que esta situación se revierta. La escasez de precipitaciones viene de dos años”, señaló al describir la difícil situación.
El mes de enero, el 3,8% de la superficie de la provincia estuvo afectada por el fuego.
El especialista del INTA sostuvo que en enero llovió apenas el 10 por ciento del promedio histórico para la provincia, aunque la situación de sequía se viene dando desde hace dos años.
Se afectaron (hasta el 28 de enero):
- 16277 hectáreas de bosque nativo,
- 8404 hectáreas de bosque cultivados
- Pastizales: se quemaron entre 47 mil hectáreas en una zona, 60 mil hectáreas en una segunda zona, 7800 hectáreas en otra zona. Estos se usaban para la reproducción animal, para dispersión y hábitat para animales.
- Los esteros y bañados se quemaron 73177 hectáreas.
“Sabemos que los incendios no cesaron. El monitoreo continua”, comentó.
Kurtz dijo que la situación afecta a la producción ganadera, a bosques forestales, producciones de arroz y cítricos.
“Además de la pérdida por las quemas, vemos que hay falta de agua y se están muriendo bosques plantados hace unos años”, agregó.
Explicó que el pasto que era alimento para el ganado, se verá afectado para la productividad de la ganadería para este año y los que vienen.
Los esteros están con poca agua y bajaron los espejos de agua.
Informe16