Argentina en llamas: ¿cuáles son las provincias más afectadas por el fuego?
- 16/02/2022 15:16 hs
COMPARTIR EN:
Si bien el martes 15 había tres provincias con focos de incendios activos, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego se determinó que ahora son cinco. Corrientes es la más grave.
El país está atravesando un año lleno de incendios que arrasan por distintas provincias. Actualmente Neuquén, Misiones, Corrientes, Río Negro, Chubut y Formosa son las que están combatiendo varios frentes, de las cuales hay 5 con focos activos.
Según el reporte de incendios diario que publicó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre el martes 15 y el miércoles 16 dos localidades argentinas se sumaron a la lista. La provincia correntina es la más afectada por las llamas, teniendo 7 frentes activos.
Tras las tensiones que hubo entre Corrientes y el Gobierno por negar la ayuda de este, más los cruces con el ministro de Ambiente Juan Cabandié, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, viajó al territorio gobernado por Gustavo Valdés para unir fuerzas.
A su vez en el informe detallaron: “Juan Cabandié convocó el 9 de febrero a referentes de carteras ministeriales de Nación y de la provincia de Corrientes a una reunión del Comité de Crisis Ígnea, para definir los pasos a seguir en el combate de los focos activos y articular los esfuerzos del Gobierno nacional para esa provincia del litoral”.
A los focos se los cataloga en: controlado, contenido y activo. De las 6 provincias argentinas que combaten las llamas hay 5 que tienen focos activos: Misiones, Corrientes, Río Negro, Chubut y Formosa. Esto significa que en dichas localidades el fuego se propaga libremente y con posibilidades de crecer aún más.
Si bien Aluminé, una localidad de Neuquén, también está siendo atravesada por los incendios, estos se mantienen contenidos, es decir, están activo, pero por los trabajos realizados el frente no está avanzando a más territorios neuquinos.
Todas las provincias cuentan con apoyo y equipamiento de Nación, incluso Buenos Aires que goza únicamente de un helicóptero con helibalde perteneciente al SNMF.
El Ministerio de Ambiente presentó las primeras torres de monitoreo de incendios
Desde la cartera de Juan Cabandié el 31 de enero se presentó el primer grupo de cinco torres con cámaras multiespectrales y de video de un sistema. Todo esto en el marco de la Red de Faros de Conservación.
Con el fin de preservar la biodiversidad, estas torres están diseñadas para monitorear las 24 horas el territorio y alertar de manera temprana la presencia de incendios en la zona.
A su vez, se mantiene en pie la decisión de destinar $800 millones a las provincias más castigadas por el fuego, medida tomada por el ministro de Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro.